
Jaime Acero, director sénior de Content Development & Non Scripted de TelevisaUnivision
El formato de show de citas ha resultado para UNIMÁS clave para su estrategia de contraprogramación en EE. UU. Luego del exitoso desempeño del show Enamorándonos, producción de SoHo Formats para el canal que cerró su ciclo el año pasado, este lunes 26 debutan dos nuevas propuestas en el género: a las 8pm Primeras citas con Rafael Araneda, una adaptación del formato de Warner, First Dates, producida por Boxfish TV para TelevisaUnivision en México y de 9pm a 11pm es el turno para la primera adaptación de El túnel del amor para el mercado hispano, formato de Floresta de Sony Pictures Television, conducido por Cecilia Galliano. Además abriendo a las 7pm estrena la cuarta temporada de ¿Quién caerá? con Adamari López.

¿Quién caerá? conducido por Adamari López
“El dating show nos ha dado muchas alegrías en UNIMÁS, acuérdate de Enamorándonos. Hemos sido la única cadena de las tres a la que le ha funcionado de lunes a viernes un dating show. Queríamos, El túnel del amor, a una hora incluso un poquito más tarde en la noche, ese contenido adulto. Nos dimos cuenta que hay mucha hambre de dating shows. El espectador de UNIMÁS no es especialmente el espectador de Univisión; el espectador de UNIMÁS también consume Netflix y plataformas con realities como Love Island, Temptation, y son además formatos que al grupo TelevisaUnivision, siempre nos han atraído”, dijo a PRODU, Jaime Acero, director sénior de Content Development & Non Scripted de TelevisaUnivision.
Acero explicó que desde hace un tiempo la empresa buscaba un formato como El túnel del amor. “Queríamos narrativas juveniles, narrativas donde fuese un poquito más picante todo. Estos grandes formatos estaban ocupadísimos y encontramos este de Floresta que nos llamó la atención en las muchas temporadas que hicieron en Brasil, y dijimos: ‘aquí hay algo’, porque además tiene amistad. Entonces son más capas que el amor o las relaciones sexuales de estos chicos jóvenes, y encontramos que podía viajar muy bien a nuestras audiencias, con el hambre que hay por programas que sean auténticos, porque la autenticidad de este tipo de producciones es fabulosa”, comentó.

El túnel del amor
Destacó que El túnel del amor es un reality de atracción muy juvenil. “Lo hemos adaptado a las audiencias latinas porque los brasileños, efectivamente, tienen otro mood. Es un reality que explora las relaciones de pareja, la amistad, la atracción y el deseo desde una mirada más joven, más atrevida, más picante. Son 10 parejas de amigos que se separan en dos casas conectadas por un túnel misterioso, donde cada uno debe actuar como cupido para encontrarle la pareja ideal a su compañero. Y es en ese túnel donde ocurren esos encuentros. Hay mucha convivencia, porque fueron además grabados 24/7. Hay desafíos que van a poner a prueba su lealtad, sentimientos cruzados… imagínate, muchas pasiones y muchísimo drama”.
Mencionó que el show se produjo en el hub de Floresta en Brasil, adonde llevaron a los concursantes de todos los países latinos y de México.
“El equipo de Floresta nos llamó muchísimo la atención por lo profesionales que eran. Nosotros contratamos freelance a muchísimos productores, sobre todo de los control rooms, de muchos realities de Latam que le dieron también su impronta de cómo se cuenta este género. Y luego, la adaptación que hizo también Sony Pictures Television con nosotros nos gustó muchísimo. Nosotros le dimos un poquito más de presencia a la presentadora, Cecilia Galliano, con el Consultorio de Ceci, que son secciones donde ella se enfrenta a los personajes y les saca muchísimo más contenido”.

El Consultorio de Ceci en El túnel del amor
Agregó que están “súper satisfechos” con esta versión y el preestreno de El túnel del amor en ViX se coló entre las 10 propuestas más vistas en EE. UU. “Eso para UNIMÁS es importantísimo, porque vuelve a destacarse como la cadena que ofrece un contenido único que complementa las ofertas de las otras dos grandes cadenas del US Hispanic. Así que vamos con todo”, enfatizó.
Acero detalla que la estrategia del triple estreno de este lunes 26 que arranca con la cuarta temporada del game show ¿Quién caerá?, conducido por Adamari López a las 7pm, demuestra que UNIMÁS “le ha encontrado el punto a la tele”.
“Las 7 de la tarde es, como sabes, la hora de máximo consumo de TV en EE. UU., y nosotros llevamos como unos cinco años poniendo game shows a las 7 de la tarde. Es una oferta también muy complementaria y distinta a lo que lleva Univisión o Telemundo. Y nos hemos dado cuenta de que el concurso, el game show, ha funcionado perfecto y cumple su función de levantar esas audiencias que te deja la tarde y llevárselas al primetime”, destaca.
Y añade que “evidentemente”, el dating show para ellos es “importantísimo”. Indica que ha sido muy positivo para ellos internamente el poder ver cómo un game show “te puede dejar muy buena audiencia y luego arranca Rafa Araneda con un programa de corte absolutamente al estilo de UNIMÁS. Yo creo que esa transición es perfecta de gente jugando para luego pasar a un dating que es el de Primeras citas, que también tiene algo de facilidad de consumo”.
Mencionó que Primeras citas es un dating show, un género “que nos ha dado muchas alegrías, porque somos la única de las tres grandes televisoras hispanas en EE. UU. de tener este género de lunes a viernes. Y ha encontrado una conexión muy particular con nuestra audiencia. Este es un formato de Warner, producido por Boxfish y nos ha sorprendido enormemente la autenticidad de sus participantes. Es una propuesta muy sencilla, es simplemente ver y oír lo que dicen dos desconocidos en una cita a ciegas, gente de todas las edades, desde 18 hasta 70”.

Boxfish construyó un restaurante para Primeras citas en México
Destacó que para el show construyeron un restaurante, literalmente. “La productora Boxfish son unos genios, han hecho una producción espectacular. Aquí no hay un crew de TV. Todas las cámaras y micrófonos están escondidos en la escenografía para que nadie sepa que están en un set de TV. ¡Hasta los micrófonos están en el florero de la mesa! Y el restaurante, ¿dónde se hizo? en los Estudios 5 de Mayo de México. Los solteros llegan a la puerta y Rafa Araneda no es un presentador de televisión; es el maître que los recibe y los sienta a la mesa. El espectador es testigo de las conversaciones: ilusión, nervios, sentido del humor, expectativas… y hay momentos en los que hay conexión y otros en los que no. Estamos muy satisfechos porque nos hemos encontrado que es un programa muy auténtico”, comentó entusiasmado Acero.
El ejecutivo refiere que First Dates, el formato original, es uno de los dating shows más populares del mundo. “Empezó en Channel 4 en Inglaterra. Se ha producido en más de 50 países. Una de las mayores y mejores adaptaciones la tiene Cuatro, que es el segundo canal de Mediaset en España, y lleva 10 años en antena de lunes a viernes, convirtiendo a la segunda cadena de Mediaset en España en la franja más vista”, apuntó Acero.

Cecilia Galliano, conductora de El túnel del amor y Rafael Araneda, de Primeras citas
|
viernes, 23 de octubre de 2026 |
El túnel del amor: ViX adapta el reality brasileño para México y EE. UU.
Rafael Araneda regresa a UNIMÁS como conductor del nuevo show Primeras citas
Doña Beja, producida por Floresta, se estrenará por HBO Max el 2 de febrero
Nuevos títulos e IPs marcan la estrategia regional de Sony y Floresta
Adriana “Dida” Silva de Floresta: “Panic room es nuestro primer telefilme”