TELEVISIÓN

Carlos Bardasano Jr.: Pro y contras de los focus groups

Maribel Ramos-Weiner| 28 de agosto de 2001

Bardasano considera que el focus group puede ser peligroso cuando interfiere con el proceso creativo

Diario.produ.com da inicio a un foro de TV dedicado a analizar la vigencia e importancia de los focus groups en la selección de las producciones que serán presentadas en pantalla.Los focus groups siempre han sido un tema polémico para la industria ya que muchos consideran que limitan la creatividad del productor, otros opinan que no siempre son eficaces ya que muchos programas que fueron desechados por el focus group que los evaluó en primera instancia, luego resultaron ser grandes éxitos en pantalla. Otros, en cambio, consideran que son una herramienta de gran ayuda a la hora de seleccionar los nuevos programas que serán producidos.Para darnos su opinión acerca de este tópico inicia el foro, Carlos Bardasano Jr., VP de Programación de Telemundo Network Group.“Los focus groups deben ser utilizados como una herramienta más en todo el proceso creativo. No considero que se le debe dar más peso que el que se le da a otros elementos de la programación. El focus group si es bien realizado, puede servir para ajustar elementos dentro de la producción, pero difícilmente es un buen termómetro para indicar si el producto será exitoso. Telemundo ha probado programas en los focus groups en donde el resultado favorece a un target demográfico masculino y al ponerlo al aire los ratings indican preferencia por las mujeres. En otro ejemplo, recordamos que fue en focus groups donde se probaron Crystal Pepsi y New Coke. Los productos fueron grandes fracasos en la industria de refrescos. Los focus groups pueden ser peligrosos cuando interfieren con el proceso creativo. Hace algunos años, en la televisión americana se probó un concepto bastante arriesgado el cual era diametralmente opuesto al sitcom dulce con las familias típicas del género. Aquí sus personajes eran brutalmente honestos y en ocasiones hasta crueles. Todos los focus groups rechazaron el programa contundentemente. No había duda, el programa sería un rotundo fracaso. El programa era Married with Children, el cual batió récord de sintonía y además, rompió el récord del sitcom de mas años en producción. Si Fox le hubiera prestado atención a los focus groups jamás hubiéramos conocido a los Bundy. El éxito está generalmente amarrado a muchos factores y muchas variables y lo que piensan un grupo muy pequeño de lo población no puede ser indicativo de lo que piense la población general sobretodo, cuando las opiniones de los mismos miembros del focus group influyen en las de otros miembros”.Si desea sumarse a la discusión de los focus groups, por favor envíe su opinión a {maribel@produ.com}.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.