TECNOLOGÍA

Gustavo Arciniega de Regucom: Trabajamos en un protocolo internacional para redes de fibra óptica

27 de mayo de 2019

Carmen Pizano

Gustavo Arciniega, jefe de Proyectos de Con Clave TV México

Regucom y un grupo de compañías en México están trabajando en conjunto con la NYCE para poder tener una norma para la instalación de equipos en las redes ópticas pasivas (PON), con lo que se busca conseguir un protocolo internacional ya que aún no existe, aseguró Gustavo Arciniega, director de proyectos de Regucom.

“Nos hemos especializado en diseño de redes de fibra óptica, y por ello concluimos que se están diseñando empíricamente y al momento de tener sus proyectos operando surgen muchos problemas, ya sea porque no eligieron los equipos adecuados para el tamaño de su red”.

El ejecutivo indicó que esta norma se denominaría NOM y sería una norma única en la industria de telecomunicaciones. “El objetivo es tener la NOM antes de septiembre de este año”.

“Una vez que esté terminada tendrá su número para que la gente identifique. La idea es hacer que se pueda convertir en un estándar internacional. Ya que ningún país de momento tiene alguna norma sobre las redes PON”.

Arciniega indicó que buscan mostrar a la gente cuáles son los elementos que deben considerar para sus proyectos. “Tenemos la filosofía de ayudar a los ingenieros a diseñar sus propias redes y que los sistemas sean autónomos e independientes porque a nosotros como Regucom nos hacen la vida mucho más sencilla para integrar proyectos”.