TELEVISIÓN

Mercedes Marro de Tomavision: Gracias a las plataformas se ha abierto un universo de libertad creativa mucho mayor

26 de agosto de 2021

Miryana Márquez

Mercedes Marro

Mercedes Marro, fundadora y directora del estudio de animación español Tomavision, comentó que la animación es una industria complicada. “Nosotros decidimos cambiar nuestro modelo de negocio y centrarnos en los servicios porque cada vez es más difícil coproducir y encontrar financiación. Aún así, continuamos teniendo y creando algunas IP propias”.

Sin embargo, afirma que gracias a las plataformas se ha abierto un universo de libertad creativa mucho mayor, por lo que se hacen series y películas más diversas. “Además, parece que en cierto modo hemos vuelto al origen, al 2D y a la animación tradicional, por la que apuestan las grandes productoras americanas como WB y Disney”.

Por otra parte, opina que con el trabajo en remoto, es más fácil establecer relaciones profesionales entre productoras de alto nivel y tener acceso a talento en cualquier lugar del mundo.

Marro mencionó que su último encargo fue parte de la animación tradicional “para la superproducción de Warner Bros, Space jam, a new legacy” y que además acaban de comenzar una serie de animación 2D para un cliente de Dubái de la que no pueden dar más detalles.

“Nuestro más reciente acuerdo han sido dos temporadas de una serie 2D, con un total de 52×11′. Haremos el servicio completo de toda la animación y contamos ya con un equipo de más de 50 personas en el estudio y en remoto”.

Desde que el estudio abrió en Tenerife en 2017, ha llevado a cabo servicios de animación 2D, 3D y tradicional. “Al contar con un background creativo en desarrollo y producción de nuestros propios proyectos, nos encargamos de todo tipo de servicios: desde guiones, concepto de personajes, doblajes, adaptaciones de contenidos al mercado internacional, hasta, por supuesto, todo el proceso de la animación y el render final”.

A partir de los proyectos con el estudio de animación chino Left Pocket, con el que siguen siendo partners después de cuatro años, han trabajado en producciones para clientes internacionales como Sony Music España, Barça Studios, Nickelodeon o Warner Bros.

Con respecto a Latinoamérica, realizaron en el pasado la serie Ask Lara, creada y dirigida por ella misma junto al equipo de Tomavistas, como se llamaban entonces, “nuestra pequeña productora creativa en Barcelona. Estuvimos nominados a los Emmy y la serie tuvo mucho éxito en Latinoamérica”. Se ha emitido en Argentina (PakaPaka), Brasil (TV Scola, Canal Saude, TV Brasil), y México (Canal 22). Además, coprodujo con Colombia el cortometraje de animación tradicional Camino de agua para un pez.