TELEVISIÓN

Emma Lustres y Borja Pena de Vaca Films: Este ha sido uno de los años de mayor actividad desde que empezamos

12 de julio de 2022

Miryana Márquez

Borja Pena y Emma Lustres de Vaca Films

Borja Pena y Emma Lustres, fundadores y productores de Vaca Films, creada en 2003, le comentaron a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime que Argentina es el país con el que más han trabajado en Latinoamérica.

“Hemos rodado ahí alguna película, coproducido con ellos. Algo con México, con Chile, pero la verdad es que depende del proyecto”. También con EE UU “con Paramount, Sony, Universal, Disney”, dijo Lustres.

PROYECTOS
“Ha sido uno de los años de mayor actividad desde que empezamos” comentó Pena. El año pasado rodaron la película Código emperador; el último trimestre del año rodaron Infiesto para Netflix, que “estamos a punto de terminar y que se podrá ver en la plataforma dentro de unos meses”; además, están con una película para cines que se titula Fatum; la serie Hasta el cielo “que estuvimos desde febrero hasta la semana pasada rodando”; y ahora comenzarán una nueva película y un documental.

Lustres aseguró que en estos últimos años la producción ha aumentado de manera significativa, principalmente, por las plataformas.

EMMA Y BORJA
Pena, quien es abogado y pareja de Lustres, opinó que ella es la que más produce porque es más creativa y él, en cambio, se ocupa más de lo que tiene que ver con la gestión y administración de la empresa. Por su parte, Lustres comentó que ella es una showrunner aunque no use esa etiqueta. “Participo muy activamente en los proyectos, tanto en la parte de guion como en la de casting, locaciones, todo el diseño de producción; digamos que soy una productora muy pegada al contenido”.

IP
“Obviamente, en el caso del cine mantenemos siempre la propiedad de las películas en nuestro activo. En el caso de las series, la verdad es que, por ahora, las hemos cedido todas. Con Netflix trabajamos con un modelo en el que, básicamente, Netflix paga y se queda con todo” aclaró Pena. Sin embargo, en un futuro y en otras próximas series, quieren trabajar en modelos un poco diferentes. “Creo que en el futuro conseguiremos modelos que sean más parecidos a los que tenemos en cine, modelos en los que haya más coproducción”.

MUJERES EN LA INDUSTRIA
Para Lustres, en general en la industria audiovisual se produce un hecho muy recurrente, “no solo en Galicia, sino en España también que, por ejemplo, en lo que es la producción hay muchas mujeres en la producción ejecutiva, en la dirección de producción, detrás de las empresas” pero donde quizás haya más desigualdad y menos presencia es en la dirección, en el guion y en determinados puestos técnicos.

Ver entrevista completa