TELEVISIÓN

RCN presenta documental que contará los secretos más íntimos de su telenovela Leandro Díaz

22 de septiembre de 2022

Edison Monroy

Detras Camaras Leandro Diaz

Canal RCN de Colombia estrena este domingo 25 de septiembre a las 8pm Silvestre, los ojos de Leandro, documental sobre su más reciente telenovela Leandro Díaz, enfocado en cómo fue para el cantante de vallenato Silvestre Dangond actuar por primera vez y encarnar a uno de los compositores e intérpretes más importantes de Colombia.

“Tiene la estética y el objetivo del detrás de cámaras que es contar cómo se hizo algo, pero lo que van a poder ver es la experiencia de Silvestre Dangond desde lo más profundo de su ser, trascendiendo la anécdota del día a día” afirma Silvia María Hoyos, directora del documental.

Leandro Díaz tuvo la condición de ser ciego de nacimiento. Sin embargo, eso no le impidió triunfar en la música y escribir más de 300 canciones. Aunque se creyera que la ceguera fue de las cosas más difíciles para Dangond a la hora de actuar, en esta pieza audiovisual se muestra que tuvo otros desafíos más grandes e íntimos: “Es mostrar los detalles de cómo fue meterse en los zapatos de Leandro y cómo lo cambió a Silvestre, al punto de que ya no sabía si estaba hablando él o Leandro”. Hasta sintió que después de interpretarlo empezó a cantar diferente.

Para la realización del Silvestre, los ojos de Leandro, el equipo de trabajo estuvo en las grabaciones de la telenovela, en especial de las escenas más importantes y compartieron allí con las más de 200 personas que hacían parte de la producción. “Fuimos con un equipo muy compacto, pequeño para pasar lo más inadvertidos posibles. Lo bueno es que esta producción tiene muchos exteriores, entonces era más fácil” añade Hoyos.

En total hicieron más de 60 horas de material de detrás de cámaras y entrevistas, que luego fueron condensados en 45 minutos que dura el documental. La directora sostiene que “el trabajo duro fue revisar todo el material para poder tener claro qué cosas sí o sí tenían que ir. Escoger qué escena o qué momento pueden convertirse en una metáfora a través de la cual pueda contar muchas cosas. Luego hicimos una entrevista final de dos horas con Silvestre Dangond, con quien ya habíamos hablado muchas veces, pero fue para redondear la historia y darle unidad al relato”.

Por supuesto, el documental destaca los valores de producción de esta telenovela grabada en su mayoría en escenarios naturales de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, en el norte de Colombia.

“Es un homenaje a toda la gente que está detrás de cámaras. Hicimos un esfuerzo para que aparecieran las cabezas de los equipos más claves, como lo pueden ser efectos especiales, arte, vestuario, maquillaje, coordinador de extras, por supuesto la producción ejecutiva, los directores, para que así se vieran reflejadas tantas personas que participan en un proyecto de la dimensión de este” sostiene la documentalista, quien además es la directora de comunicaciones del Canal RCN.

Silvestre, los ojos de Leandro llega competir a la televisión colombiana en el primetime del domingo, día y horario en el que es usual que los programas más vistos sean de contenidos periodísticos. “Silvestre es una persona muy querida en Colombia, entonces creo que el documental puede ser muy atractivo para muchas personas” concluye Hoyos.