
José Manuel Duque, Alexander Arbeláez y Juan Daniel Ortiz de Monociclo Cine
La película La roya, de la productora Monociclo Cine en coproducción con Dublin Films y RTVC se estrena en cines de Colombia el jueves 10. La cinta fue rodada en las altas montañas de la zona cafetera del suroeste del departamento de Antioquia, en la zona central de Colombia, lo que implicó un esfuerzo mayor.
“Llevamos cerca de seis años desde que empezamos con el proyecto. Después de haber escrito el guion y lograr la financiación de la película, entramos en un proceso de preproducción que duró más de un año buscando las locaciones. Decidimos focalizarnos en el suroeste antioqueño, específicamente en tres municipios (Betania, Andes y Concordia) y ahí estuvimos varios meses buscando esas vistas de alta montaña y esos lugares donde el monte selvático se junta con los cultivos” cuenta Alexander Arbeláez, uno de los productores de la cinta.
La exigencia de grabar en esas locaciones se debía principalmente a su dificultad de acceso. Son pocas las carreteras en la zona y las que hay son trochas de difícil movilización. “Tuvimos casi 30 eventualidades con vehículos. Debían ser 4X4 y nos pasó con la mayoría que se quedaban atascados o se varaban” recuerda Arbeláez.
José Manuel Duque, el otro productor de la cinta, afirma que para el rodaje fue determinante el proceso de investigación que hicieron en el territorio: “Hicimos un diseño de producción tras entender la dificultad de la zona, sus dinámicas y ritmos. Buscamos que la película se acogiera al lugar, con un respeto al campo, y no que el lugar se adaptara a nosotros. Fueron cinco semanas de rodaje, pero gran parte del equipo estuvo desde seis meses antes viviendo en el territorio y conociendo muy bien las dinámicas de su comunidad”.
La bipolaridad del clima, en el que puede hacer sol y luego, a los cinco minutos, empezar a llover fuertemente, además de la variedad de insectos, fueron otros de los obstáculos que tuvo que enfrentar el equipo de rodaje, que estuvo compuesto por más de 50 personas al mando del director Juan Sebastián Mesa.
“No podíamos tener demasiadas luces y demasiado aparataje porque además de que había que llevarlo a ciertas partes caminando, los equipos se podían mojar y había muchos riesgos” sostiene Arbeláez, a lo que Duque añade que “Debíamos llevar unos equipos muy versátiles y livianos. Grabamos con una Alexa mini, con dron y cámara acuática, todo con unos encuadres muy cuidados”.
Finalmente, los productores concuerdan en que el principal consejo para otras personas que como ellos quieran grabar sus producciones en territorios hostiles es hacer una ardua labor de preproducción para entender lo mejor que se puedan las locaciones. “Muchas veces uno llega con una visión muy sesgada, por ser citadino, por ser realizador de cine y este tipo de territorios te dan una cachetada y te dicen ‘eso no importa y acá no eres nadie’. Respetar el territorio siempre te va a permitir abrir las puertas” concluye Duque.
La roya es una película del director Juan Sebastián Mesa que muestra la historia de Jorge (Juan Daniel Ortiz), un joven campesino que vive en lo alto de una montaña; todos los de su generación emigraron a la ciudad, pero él permanece en su pueblo a cargo de la finca cafetera que heredó de su padre. Al tiempo que en su cultivo aparece una plaga conocida como ‘roya’, el joven se reencuentra con sus amigos de colegio y experimenta parte de esa vida que contagia a los personas del campo y los seduce con irse a la ciudad.
|
viernes, 24 de abril de 2026 |