TELEVISIÓN

Paloma García de Caracol: Nuestra manera de retratar la sociedad se ha vuelto familiar en territorios donde antes resultaba minoría

Édison Monroy| 8 de abril de 2024

Paloma García, directora de Ventas de Europa y África de Caracol Televisión, se encuentra en MIPTV 2024

Las series y novelas para Latinoamérica, desde que existe la televisión, siempre han sido una forma para que las culturas de esta región viajen y se conozcan en el mundo. Esto se ha multiplicado en gran parte gracias a las plataformas de streaming. Con historias que se han convertido en auténticos fenómenos globales, personajes icónicos y una representación única de nuestra sociedad, el contenido latinoamericano ha ganado terreno en territorios donde antes era menos frecuente, como por ejemplo ha sucedido en el mercado europeo.

No obstante, no se trata de algo que solo sucede en Latinoamérica. Cada vez son más los competidores que quieren llegar con fuerza a otros territorios. Sobre este momento de las producciones latinas en Europa, las oportunidades que existen y las acciones que han tomado, comparte sus opiniones Paloma García, directora de Ventas de Europa y África de Caracol Televisión.

PRODU: ¿Cómo han visto que la demanda de contenido latinoamericano ha cambiado en el mercado europeo en los últimos años?

Paloma García: El contenido latinoamericano ha acercado a las audiencias europeas con nuestra cultura. Nuestras historias y sus personajes se han convertido en tendencia en los distintos países del continente, contribuyendo a una conversación global. Es así como nuestra música, nuestros íconos, nuestra manera de retratar la sociedad, se han vuelto familiares en territorios donde antes resultaban minoría, y se han convertido en un foco de interés.

Ha incrementado, cada vez más, el apetito por nuestras producciones de ficción, con fuertes arcos dramáticos, nuestros documentales y también, formatos de entretenimiento. Esto denota la solidez en nuestros estándares de producción, que son replicados por productores europeos.

Un gran caso de éxito en este frente es el Desafío, que hemos adaptado en Bulgaria, Grecia y Rumania. Nuestro reto ahora es seguir trayendo contenidos que resulten novedosos, y que, si bien mantienen nuestro sello, puedan continuar viajando entre culturas.

PRODU: ¿Qué tipo de contenido latinoamericano ha tenido más éxito en el mercado europeo y por qué cree que es así?

Desafio Bulgaria

The Challenge, adaptación de Desafío en Bulgaria, lleva 5 temporadas en ese país

PG: Caracol cuenta con un amplio abanico de géneros de ficción, que van desde las biografías, los custome dramas, a las comedias. En estos frentes hemos sido exitosos en la región con series como El patrón del mal, La esclava blanca y Nuevo rico nuevo pobre, que, por ejemplo, se ha adaptado en Serbia, y ya lleva cuatro temporadas al aire.

En el frente del entretenimiento, destacamos el gran desempeño que ha tenido nuestro formato bandera El Desafío, que este año cumple 20 años, y que se ha adaptado con éxito en Rusia, Grecia, Rumania, y ya lleva cinco exitosas temporadas al aire en Nova en Bulgaria.

PRODU: ¿Cómo han adaptado su estrategia de ventas para aprovechar las diferentes ventanas de transmisión en el mercado europeo, como la televisión tradicional, el streaming y otras plataformas digitales?

En paralelo con nuestra línea de canales tradicionales, hemos centrado grandes esfuerzos en fortalecer nuestras relaciones con los nuevos servicios de streaming de la región. También hemos logrado abrir puertas presentando nuestra oferta de contenido doblado en inglés, francés y portugués, que es cada vez mayor.

PRODU: ¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado europeo que están afectando la forma en que venden y distribuyen contenido de televisión latinoamericano?

Adaptacion Nuevo Rico Nuevo Pobre Caracol

Protagonistas de la adaptación Nuevo rico nuevo pobre en Serbia

Queremos resaltar dos puntos que, sin duda, afectan la distribución del mercado latino en Europa. Uno, el auge de las plataformas de streaming. A lo largo de la entrevista lo hemos mencionado, pero en síntesis el impacto es positivo porque abre ventanas para presentar variedad de contenidos y géneros en más territorios.

Dos, el aumento de la competencia, principalmente frente al contenido producido precisamente en Europa, por ejemplo, en países como Polonia y Hungría y otros de Europa del Este, han crecido y mejorado sus estándares de producción. Para contrarrestar estos booms y la competencia, trabajamos exhaustivamente en presentar historias novedosas, con temáticas que rompan esquemas y sean relevantes en cualquier país del mundo.

Ver Revista PRODU MIPTV 2024

Diario de Hoy

jueves, 31 de octubre de 2024

Image

Ríchard y Roko Izarra en Premios PRODU: El contenido iberoamericano cada vez tiene más calidad y una temática sostenible

Image
PREMIOS PRODU 2024

• Más de 200 personas participaron del cóctel en el que Premios PRODU celebró a la industria audiovisual española

• Ver galería de cóctel y alfombra roja desde Madrid durante Premios PRODU 2024

• Miguel Varoni recibe doble reconocimiento: Trayectoria en Ficción y Mejor Actor Principal – Serie y Miniserie de Comedia Romántica por Pedro el escamoso 2

• Actriz, productora y cantante Maite Perroni recibió el Premio PRODU Crossmedia por su trayectoria en la industria audiovisual

• Verónica Castro recibió el Premio PRODU a Una vida de dedicación artística

• Cris Morena en Premios PRODU: Todo lo que yo soñé para Margarita se hizo realidad

• Andrea Serna y Ricardo Morán: Premios PRODU crece en iniciativas novedosas y pone en valor más contenidos iberoamericanos

• El talento artístico de la industria iberoamericana brilló en el primer día de la gala de los Premios PRODU 2024

• Talentos técnicos ganadores en el primer día de los Premios PRODU

• Los contenidos de ficción y los no guionados tuvieron sus ganadores durante el primer día de los Premios PRODU

Elite 8 de Zeta Studios para Netflix ganó el Gran Premio al Fenómeno de Audiencia entregado por Kantar IBOPE Media

• Jóse Rafael Guzmán, Facundo Müller, Uriel Reyes y Fernanda Martín premiados como Mejores Anfitriones de podcasts

Panel de CAPER Show 2024 explora prácticas sostenibles en la industria

Image
ACTUALIDAD

• Comedia María ¡me muero! de Tiki y BH5 estrena en 800 salas de México

• Serie alemana Oderbruch que compite en el SISF es creada y dirigida por el venezolano Adolfo Kolmerer

• Iberseries & Platino Industria tendrá su quinta edición del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en Madrid

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 21 al 27 de octubre

Image
PREMIOS PRODU 2024
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Cris Morena
Image
Ricardo Morán y Andrea Serna
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
La directora Gabriela Sobarzo en la premier del filme que se realizó el martes 29

Unas 800 salas mexicanas de cine estrenarán este jueves 31 María ¡me muero!, una comedia de Tiki Group de Chile y BH5 Studios de México, que se rodó durante todo el mes de abril en Santiago y está protagonizado por los mexicanos Ricardo Fastlicht y Natalia Téllez.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio