TELEVISIÓN

Carolina Cordero de Desarrollo Cultural de Buenos Aires: 60 comisiones fílmicas de Iberoamérica interesadas en fortalecer coproducciones

Marcela Tedesco| 14 de abril de 2024

Carolina Cordero, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Carolina Cordero, está trabajando en reunir a las comisiones fílmicas de Iberoamérica en un acuerdo de colaboración que difunda los beneficios que ofrece cada ciudad y genere sinergia para que los productores de todas la regiones accedan a ellos.

“Hay más de 60 comisiones fílmicas de toda Iberoamérica que ya forman parte de esta mesa de trabajo. La realidad actual de la industria indica que las plataformas no están invirtiendo tanto como antes y el futuro inmediato es de las coproducciones, por eso estamos trabajando juntos en conformar este acuerdo” explicó Cordero.

La Buenos Aires Film Commission en este momento está ofreciendo talento de exportación, moneda competitiva, gestión de locaciones en 24-48 horas y una ciudad que permite recrear cualquier escenario europeo o de otros continentes. “Y estamos trabajando en una línea de facilidades para poder generar un marco de seguridad y confianza, que es algo más que los productores internacionales están buscando”, adelantó la ejecutiva.

CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
La Dirección que Cordero lidera comprende la Gerencia de Industrias Creativas que incluye la Buenos Aires Film Commission. En el sector audiovisual el trabajo está enfocado en tres ejes: capacitación y vinculación para lograr la internacionalización.

En marzo pasado se lanzó la primera capacitación Programa de Especialización Profesional, impulsado por la Buenos Aires Film Commission en colaboración con EGEDA. Estuvo centrada en acuerdos con plataformas de streaming y cada una de sus tres jornadas online superó los 3.500 asistentes.

Le seguirán otras capacitaciones sobre temas contables, técnicos, enfocado en los showrunners y, en junio, se llevará a cabo el Primer Congreso de Propiedad Intelectual y de IA aplicada al audiovisual.

De la primera capacitación surgieron acuerdos con tres plataformas (Prime Video, Flow y Flixxo) para abrir una convocatoria, invitando a profesionales de la industria audiovisual a presentar sus contenidos a consideración, que luego serán presentados a tomadores de decisión con el aval del Ministerio de Cultura y la Buenos Aires Film Commission. “Y aquí interviene la vinculación porque estamos buscando nuevos actores para justamente vincular y generar más oportunidades de trabajo” explicó Cordero.

También se plantea trabajar con indicadores de datos, razón por la cual en la capacitación de marzo participaron EGEDA, OMDIA, Parrot Analytics y Geca. “Es una información que al sector local, que no viaja a los mercados internacionales, no les llega. Hoy lo más importante son los datos, los indicadores necesarios para saber sobre tendencias, comprender qué es lo que está buscando el público y qué contenido es el que hoy tiene más posibilidades de cerrar un deal”.

Asimismo, y como la Dirección que Cordero lidera también tiene a su cargo la gerencia editorial, se lanzó el programa Libros, cámara, ¡acción! que cada dos meses reúne a las editoriales para que presenten sus catálogos a tomadores de decisión en la industria audiovisual.

“Ya tenemos el primer acuerdo y esta edición inicial es con Dopamine, su equipo este mes de abril tendrá reuniones con editoriales argentinas que les presentarán sus  catálogos y propuestas. Hoy el cruce de IP es fundamental para la búsqueda de ideas y contenidos nuevos”.

El programa estará presente en las actividades de industria editorial que la Ciudad de Buenos Aires tendrá en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

EMMYS INTERNACIONALES
El Ministerio de Cultura, a través de la Buenos Aires Film Commission, por primera vez en su historia será anfitrión de jurados en los International Emmy Awards.

“Vamos a tener en Buenos Aires una reunión presencial de jurados para una de las categorías de semifinales. Estamos entusiasmados de ser por primera vez ciudad anfitriona en esta instancia de evaluación de los premios más importantes de la industria audiovisual. La posibilidad de albergar  uno de los encuentros de jurados de semifinales de los International Emmy Awards es un gran paso para abrir a Buenos Aires al mundo” finalizó Cordero, quien lleva adelante esta iniciativa.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.