MERCADEO

Luis Gaitán de AVE: Es esencial como industria seguir demostrando a partir de datos concretos el impacto de lo que estamos generando

María Alexandra Villasuso| 5 de diciembre de 2024

Luis Gaitán, CEO de Pure. y presidente del Consejo Directivo de AVE

La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), en colaboración con el IPADE Business School, presentó el Estudio AVE: El Poder de la Industria de la Comunicación, en el cual se dieron a conocer reveladores datos que demuestran cómo la comunicación se ha consolidado como un pilar fundamental para la economía de México. PRODU conversó con Luis Gaitán, CEO de Pure. y presidente del Consejo Directivo de AVE.

Gaitán explicó los desafíos actuales que enfrenta la industria de la comunicación en relación con la digitalización y la inteligencia artificial, sin perder el impacto humano y creativo que caracteriza al sector. “Independientemente de los retos que trae la evolución tecnológica, tenemos que mantener el foco siempre en observar y entender a las personas, esa es la clave, poner a la persona al centro es lo que detona que haya una acción, ya sea una compra, un gesto, un voto o una conversación. La acción es lo que genera valor, tenemos que seguir generando esta conexión y construyendo este valor que nos beneficia a todos como industria” comentó.

Entre los hallazgos más importantes que encontraron en el estudio, Gaitán resaltó:

“Encontramos dos datos esenciales, en primer lugar a nivel de dimensión, el 0,8% del PIB que genera la industria es grande cuando lo comparas contra otras industrias, pero sobre todo lo que tangibiliza más es darte cuenta de que cada peso invertido en la industria de la comunicación genera más de 20 pesos en el PIB. ¿Quién no quisiera tener un impacto así para su negocio? Luego, si lo vemos a nivel de actividad de las empresas, cada peso invertido en comunicación en promedio general es casi 10 a 1. Y justamente, es esencial para nosotros colectivamente como industria, seguir demostrando a partir de datos concretos y reales el impacto de lo que estamos generando, y por otro lado, para empresas, gobierno, actores privados y sectores públicos, saber cuánto están invirtiendo en comunicación. Justo es una inversión que realmente aporta para el crecimiento, no es un gasto es una inversión” agregó.

Finalmente, Gaitán expresó la importancia del papel de las pymes y las empresas emergentes de comunicación y marketing en un mercado cada vez más competitivo.

“Estamos viendo que en México más del 80% de las empresas son microempresas o pymes, y que estas mismas son justo las que sostienen realmente el volumen de la economía independientemente de los grandes actores que todos conocemos. Tenemos que pensar si justamente desde la labor de comunicación y de sensibilización, todos estos actores económicos están entendiendo cuánto les puede generar invertir en comunicación en cuanto a crecimiento y desarrollo de su propio negocio, al ver la comunicación como parte de sus prácticas Por otro lado, en cuanto a desarrollo de su propio negocio, todo lo que esto puede detonar, porque estamos hablando de despertar a ese 80% que está ahí, pero que no ve la comunicación como algo cercano. Ahí tenemos una oportunidad tremenda para seguir potenciando el crecimiento y desarrollo para todos los actores de la industria” concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.