
Logo de DDB
En una era de algoritmos, sobrecarga de datos y publicidad que a menudo deja insensible al público, DDB Worldwide se posiciona a favor de las emociones con el lanzamiento del Barómetro de los Sentimientos, la primera herramienta global diseñada para medir, descodificar y aprovechar los sentimientos humanos a escala.
“Estamos en una crisis de eficacia del marketing” afirma Tomas Gonsorcik, Global Chief Strategy Officer de DDB Worldwide. “Las marcas gastan más pero mueven menos a la gente. El Barómetro de Sensaciones es nuestro antídoto contra la ‘meh-ificación’ de la publicidad”. Si, según Daniel Kahneman, pionero de la psicología del comportamiento, el 95% de las decisiones están impulsadas por las emociones, ¿por qué tantas marcas siguen tratando los sentimientos como algo secundario? Con esta herramienta no se trata sólo de entender mejor a las personas, sino de hacer que las marcas sean inimitables creando obras que conmuevan profunda y memorablemente”.
El Barómetro de los Sentimientos, creado en colaboración con la agencia TRA, utiliza técnicas proyectivas de vanguardia. He aquí un resumen de la investigación en la que se basa:
El estudio puso de manifiesto tanto las tendencias emocionales globales como los importantes matices regionales que determinan el comportamiento. Aunque han surgido ideas universales, como el atractivo global de “conseguir un buen trato”, el Barómetro de los Sentimientos subraya la importancia de adaptar las campañas para que resuenen en contextos culturales específicos. Al alinearse con los impulsores emocionales únicos de audiencias diversas, el Barómetro de los Sentimientos permite tanto a las marcas globales que navegan por mercados locales como a las marcas de un solo mercado comprender mejor los valores compartidos y las distinciones entre subculturas y grupos demográficos.