Ríchard Izarra de PRODU entrevistó a Jorge Ulla
Jorge Ulla y Daisy Exposito, fundadores de d expósito and partners, se unieron a la celebración del Círculo Creativo del mercado hispano de EE.UU. en el lanzamiento de su Salón de la Fama, reflexionando sobre la evolución de la publicidad hispana y el papel crucial del Círculo en su desarrollo.
“Este año la agencia celebra 25 años. Extraño no dirigir ya, pero estoy muy contento haciendo lo que estoy haciendo”, compartió Jorge Ulla, quien recordó sus días como director de comerciales, una época en la que la publicidad hispana estaba marcada por clichés.
Ulla destacó cómo la publicidad hispana ha evolucionado desde esos primeros días, cuando era necesario educar al cliente y establecer las bases del mercado. “Eso no hubiese existido el hoy sin ese pasado. Era el pasado en que había que culturizar. Educar al cliente primero” explicó. “Hoy no existirían los comerciales que existen hoy si ese mercado no hubiera creado las bases”.
Sin embargo, Ulla también enfatizó que no se puede generalizar sobre la publicidad del pasado, ya que hubo comerciales excepcionales que marcaron hitos. “Recuerdo un comercial que me tocó hacer para Domino’s Pizza, que eran unos astronautas que llegaban al espacio y un latino les tocaba la ventana de la nave y les ofrecía pizza. Y después el mercado general, el mercado norteamericano, copió ese comercial literalmente” recordó.
Daisy Expósito, por su parte, subrayó la influencia actual del mercado hispano en la publicidad general. “Creo que hay un mercado fuerte y que nuestra influencia va mucho más allá de lo que es el mercado hispano en sí” afirmó. “Estamos influenciando lo que se hace en la industria de la publicidad e impactando todo lo que es la industria publicitaria de EE.UU.”.
También destacó el papel del Círculo Creativo en impulsar la creatividad hispana. “Después que ya el mercado estaba ya solidificado, pudimos abrir este mercado a creativos, a creadores que vinieron a romper con todo lo tradicional, a volar creativamente” explicó. “Creo que han hecho una gran aportación para poner la creatividad hispana en el mapa global”.
Ambos, Ulla y Daisy, reconocieron el valor del Círculo Creativo como un espacio para la reflexión y el crecimiento. “Hoy día el Círculo es ese espejo donde nos podemos mirar y ser cada vez mejores” concluyó Ulla.