
Detrás de cámaras de La virgen y el millonario de Albereda Films para ReelShort
Las novelas de formato vertical cada día toman más fuerza en la región y una de las primeras productoras en apostarles a este tipo de proyectos fue Albereda Films. Esta compañía que funciona en Colombia, encabezada por Álvaro Benet y Laura Torres, produjo la novela vertical La virgen y el millonario, que actualmente es lo más visto en Latinoamérica en la plataforma ReelShort.
Álvaro y Laura afirman que buscan la innovación en todos sus proyectos, aunque sea en algo mínimo, con el fin de destacar. “Partimos de la base de que si hacemos lo que hace todo el mundo, es difícil resaltar porque ahí hay mucha gente ya”, señala Benet, español radicado en Colombia, quien además de productor, es actor, recordado por su participación en proyectos como La reina del sur, Bolívar, Sin senos sí hay paraíso, entre otros.
“Uno de cada tres proyectos de Albereda tiene innovación siempre. A lo mejor son innovaciones que parecieran bobas, pero luego dirás ‘cómo es posible que esto no lo haya hecho nadie en el mundo y se les ha ocurrido a estos dos’”, añade.

Laura Torres, productora ejecutiva de Albereda Films
Laura Torres es una cara conocida en la pantalla colombiana desde hace más de 20 años, y ella solo tiene 30. Desde los seis actúa, pero en Albereda Films, además de seguir este arte, también le apunta a sus otros sueños en el audiovisual: producir y dirigir. “No esperaba que tan pronto se me cumpliera la oportunidad”, cuenta y destaca que llegó a la productora luego de cruzarse en el set con Álvaro, en una serie para el canal regional TRO.
Fue precisamente esta joven la que se interesó en los microdramas y vio ahí una oportunidad, cuando el formato apenas comenzaba a realizarse en Colombia. “Me obsesioné, le mostré a Álvaro y comenzamos a buscar la forma de poder hacerlos”. Esto coincidió con la llegada de ReelShort a Colombia y lograron que les encargaran uno de los proyectos que se hacen en el país: La virgen y el millonario.
“Tiene un elemento que es supremamente adictivo y es que se nutre del melodrama, que apela a sentimientos básicos”, explica Torres sobre el éxito que están teniendo este tipo de proyectos y agrega que en el caso de ReelShort, buscan con los guiones que “Cada tres segundos hay un cambio de plano, un giro de la historia o hay un sonido, algo sucede para que tener tu atención y que estés pegado a tu celular queriendo ver más y más”.
Los dos productores mencionan que el formato tiene amplio margen de desarrollo y creen que el siguiente paso es hacer microdramas con guiones propios, donde puedan explorar más el formato. Sin embargo, aclaran que un paso importante para esto sería que desde Latinoamérica se crearan plataformas similares. “Necesitamos empresarios de la región que le apuesten a este formato, que está claro que funciona”, reflexiona Benet.
Otra de las producciones destacadas de Albereda Films es El amor no tiene cura, una miniserie en formato tradicional, que contó la historia de una joven lesbiana de 17 años que es recluida en un centro de deshomosexualización en contra de su voluntad.
“Eso suena como a otra época. ¿A quién se le ocurre hoy en día una terapia de deshomosexualizaciones? Es absurdo, pero sucede actualmente en Colombia y en muchos lugares del mundo. Los papás por creer que hacen un bien, meten a sus hijos a estos centros donde son torturados, les lavan el cerebro y suceden una serie de cosas que les dejan traumas de por vida”, relata Torres.
“Nos basamos en testimonios reales. Ya había una investigación muy grande, de años. Tuve la suerte de encontrar al escritor y le planteé obtener los derechos para hacer la serie”, indica Benet. La serie, que estuvo entre las nominadas a los Premios India Catalina de Colombia, consta de tres capítulos de treinta minutos y fue transmitida en Colombia por TRO.

Laura Torres y Álvaro Benet en sus personajes de El amor no tiene cura
En Colombia la figura del actor/productor cada día tiene más adeptos. Laura Torres y Álvaro Benet con Albereda Films son un nuevo ejemplo. Laura menciona que una de las razones principales es la necesidad de crear oportunidades, y en su caso específico, la pasión que por momentos “puede ser obsesión” que tiene desde niña por el audiovisual.
“Siempre he tenido toda la curiosidad en la parte técnica de la realización y en querer trabajar en un proyecto de comienzo a fin. Es diferente cuando eres actor y vas solamente al rodaje. Cuando eres productor, estás desde antes de que nazca el proyecto hasta después de que lo lanzas. Tienes la visión completa”.

Álvaro Benet, productor ejecutivo de Albereda Films
Benet también confiesa que es un obsesionado por el audiovisual y resalta que en Colombia es un país inmejorable para crecer en la industria. “En otros mercados como el europeo o en EE. UU., hay muy poco espacio, en Colombia y en gran parte de Latinoamérica, hay mucho por hacer. Eso se traduce en que encuentres un espacio. Si tienes la idea y te lo curras, como se dice en España, si tú golpeas a la puerta y trabajas duro, lo puedes lograr”.
Albereda Films empezó en 2019. Al poco tiempo, y con la cuarentena por cuenta del Covid-19, grabaron y presentaron la película de ciencia ficción Pandemónium. Desde ese momento, han seguido creciendo y actualmente, de acuerdo con Benet, tenemos un catálogo de ficción tanto en serie vertical como en horizontal, tenemos reality y docureality. Como cualquier productora estamos moviéndolo con proveedores de streaming, canales públicos, el MinTic de Colombia. Seguro nos vas a escuchar mucho y con cosas innovadoras”.
ReelShort llega al mercado brasileño con cuatro producciones en portugués
La novela corta y vertical, una tendencia que se abre paso en Latinoamérica