
Diana Luna de NALIP moderó el panel integrado por Simón Beltrán Echeverri de JaguarBite; Isaac Toussier de Lemon; Alisa Tager de Máquina Vega; Phillip Braun de Mucho Mas Media y Gary Alazraki de Máquina Vega
Productoras de perfil internacional lideradas por latinos -Máquina Vega, Mucho Más Media, Lemon Studios y JaguarBite– fueron centro del panel Potencias latinas: Construyendo canales de producción que cruzan fronteras (Latino Powerhouses: Building Production Pipelines that Cross Borders) en el marco del NALIP Media Summit 2025, celebrado en NeueHouse de Hollywood.
Los participantes de la charla fueron Simón Beltrán Echeverri, CEO de JuaguarBite; Isaac Toussier, director de Contenido y Desarrollo de Lemon Films; Alisa Tager, presidenta de Maquina Vega; Phillip Braun, Head of Development de Mucho Mas Media; Gaz Alazraki, fundador de Maquina Vega y Diana Luna, directora ejecutiva de NALIP quien moderó el panel.
Luna inició comentando: “Ustedes son los ejemplos de lo que como productores queremos hacer”. Tager
Alazraki de Máquina Vega mencionó que siempre comenzaron buscando una idea buena. “Esto fue errático al principio hasta que Alicia se nos unió y todo cambió. Presentamos ideas hasta que la gente se emocione y nosotros perdamos la cabeza tratando de hacerlo”, dijo.
Braun de Mucho Mas Media comentó que toman historias del mundo hispano y las llevas en inglés para las audiencias globales.

Alisa Tager de Máquina Vega y Phillip Braun de Mucho Mas Media
Toussier de Lemon Studios indicó: “Queremos producir grandes historias. Construimos un listado de comedias y de horror. Nuestra filosofía de contenido se centra en libretos primero. Seguimos libretos que no podemos dejar de pasar, historias que ustedes quisieran ver en la pantalla, no que sean seguras”.
Beltrán Echeverri de JaguaBite aconsejó a los presentes no “tener miedo de perder el control del proyecto” y que busquen “un buen socio”. Agregó que la series se han encarecido y puso el ejemplo de uno de sus proyectos más recientes, The Long Game, que fue filmado en Colombia y nadie se dio cuenta que no era Texas.
Hablando del tema de las audiencias Alazraki agregó que siempre hay que empezar con la historia. “Hay un punto para chequear para quién es, quién es el punto de entrada de la historia. El mejor ejemplo fue cuando hicimos Father of the Bride con Adam García y Diego Boneta. Los latinos recibimos el tratamiento de alfombra roja. Todos nos dieron altas calificaciones”, apuntó pero en México la película no conectó con los mexicanos. “Nada de esto me habla a mí dijeron”, añadió y acotó: “Latinx de EE. UU. es diferente a Latinoamérica. No hay manera de hacerles entender en México que hay minorías, porque ellos en México son la mayoría. Por eso es importante contar con las ideas primero”.
Para Philip la audiencia “es cambiante. Tienes que enfrentar cada proyecto con la mentalidad de que las audiencias están cambiando. Sí tomar las historias como lo primero, pero hacer algo para la audiencia, no para ti mismo”.

Simón Beltrán Echeverri, CEO de JaguarBite
Por su parte Tager de Máquina Vega mencionó que es necesario ver las audiencias donde el contenido trasciende el mensaje. “Tú quieres que el contenido sea visto en todos los mercados”, apuntó.
Beltrán Echeverri dijo que es difícil hace viajar un contenido de un país a otro, a menos de que se trate de una plataforma. “¿Cómo hacer que esa película tenga atractivo en diferentes países?. ¿Qué estás buscando?. En EE. UU. hay un montón de grupos en los que tienes que enfocarte porque no todos los latinos son iguales”, comentó.
Toussier de Lemon Films comentó que las plataformas buscan diferentes socios para diferentes proyectos y hay que ser muy específicos acerca de quién eres y lo que traes a la mesa. Citó el caso de Las Azules, que ya va por su segunda temporada en Apple TV. “Hay que convencerlos de que estás trabajando en convertir el proyecto en algo más grande”, dijo.
Consultados sobre lo que viene, Alazraki indicó que está excitado por regresar a hacer algo en México, “porque ahora no son solo las ventanas lineales que eran una gran pared para subir. Ahora las paredes son más bajas. Venimos de una era de 10 años de bonanza: hacer una película, llevarla a la pantalla, secuestrar la conversación, mercadearla, hacer un casting maravilloso. México es el cuarto mercado en el mundo que consume contenido y no está haciendo suficientes películas. Para mí esto es excitante. Creo todavía que las historias, los conceptos y las ideas deberían sacar a la gente de sus casas para ir al cine. Quiero ver si eso está todavía allí”, expresó.
Para Philip es importante recrear las películas de presupuestos medianos. Dijo que las redes sociales han entrenado a la gente a leer subtítulos, lo que es un gran punto de apoyo para las películas en todos lados.
Tager destacó la importancia de las alianzas “porque el sistema está roto. Cuando las cosas están rotas, me excito porque puedo hacer proyectos de a mi manera”.
Toussier apuntó que no es necesario tener “un presupuesto gigantesco para hacer grandes cosas en Latinoamérica. “Cada país se está especializando en algo. Me emociona hacer estos proyectos y exportarlos en todo el mundo. Esto pasa si todos trabajamos juntos como uno. Me emociona ver los cambios en la industria, de consumo. Si queremos mantenernos relevante tenemos que ver esto. YouTube es la principal pantalla para consumir TV. Estas audiencias están modelando el consumo de contenidos. Tenemos que abrir nuestras mentes y esto me emociona, cómo puedo decir esta historia, el IA y todas las herramientas nuevas que están surgiendo. Tenemos que esta en la vanguardia”.

Gaz Alazraki de Máquina Vega
Luna preguntó a los panelistas en qué proyectos están trabajando en la actualidad.
Alazraki de Máquina Vega indicó que está trabajando en la versión mexicana de The Office con Fernando Bonilla que saldrá el año entrante.
Braun de Mucho Mas Media mencionó que están desarrollando un proyecto acerca de primer jinete de toros afroamericano, Myrtis Dightman.
Por su parte Tager de Máquina Vega dijo que también están trabajando en un proyecto de Juan Gabriel, en español, que será dirigido por Gaz Alazraqui.
Toussier de Lemon Films mencionó como proyectos nuevos Las Azules temporada 2 y el thriller mexicano Los corruptores para Netflix.
Beltrán Echeverri de JaguarBite mencionó que están produciendo la película Titán que filmaron en la jungla y podrán ser vista en la segunda mitad de este año.