Claudia Rangel, fundadora de Kidz Talent Élite
En esta edición de #PRODUPrimetime desde Ciudad de México, Richard Izarra conversó con Claudia Rangel, fundadora de Kidz Talent Élite, una empresa que en cinco años se ha posicionado como una plataforma integral para el desarrollo de talento infantil y juvenil en el ámbito audiovisual.
Con 30 años de experiencia en la industria —28 de ellos en Televisa—, lidera un modelo que abarca casting, representación, formación actoral, y recientemente, producción teatral y cinematográfica.
Kidz Talent Élite ha colocado niños y jóvenes en producciones de Netflix, HBO, Sony, Amazon, ViX y otras plataformas. Entre los títulos donde hay presencia de su talento destacan El secreto del río, Como agua para chocolate, Mis reyes contra Godínez, Casados con hijos, Rosario Tijeras, entre otros.
“Hemos tenido casos de éxito como El secreto del río, en donde entraron tres talentos; en Como agua para chocolate participó una niña de siete años, y en Sangre llama sangre tuvimos también presencia. Recientemente, cuatro alumnos grabaron una película con el director Jonás Cuarón”, explicó.
“En la nueva serie de ViX producida por el señor Bardasano, también hay cuatro talentos de Kidz Talent. Y próximamente un egresado protagonizará la nueva producción dirigida por Ernesto Contreras”, adelantó.
La formación que ofrece la academia tiene un enfoque académico-pedagógico. Los cursos se dividen por áreas: teatro musical, locución, doblaje, podcast, conducción y redes sociales.
“Nos enfocamos en preparación actoral, canto, baile, elocución, radio y doblaje de voz. Es un sistema académico que les da un sustento pedagógico. Los primeros meses son más enfocados a la pedagogía y los siguientes ya son académicos”, detalló.
“El objetivo es formar talentos 360. Hoy en día un actor no puede sobrevivir de una sola área. Tiene que aprender todas las disciplinas para desarrollar su talento”, explicó.
El equipo docente incluye profesionales activos del medio artístico, como Ricardo Díaz —formado en OCESA— y locutores como Manuel Méndez, voz oficial de Big Brother.
“Los maestros de Kidz Talent son personas que han trabajado en el medio artístico, lo que consolida la teoría con la práctica. Esto refuerza el aprendizaje de los niños”, afirmó.
Kidz Talent Élite también prepara a sus estudiantes para desenvolverse como creadores de contenido: “Creo que los influencers han quedado un poquito más arriba que el actor porque se exponen 24/7. Por eso es importante comenzar a educar al actor infantil y juvenil en redes sociales para que produzcan contenido real, orgánico y con buenos valores”, dijo.
Además de plataformas y series, Kidz Talent Elite provee talento para campañas publicitarias.
“Hemos trabajado con marcas como Amazon y AutoZone. Queremos que las marcas sigan apostando por el talento nuevo, porque para eso estamos: para desarrollar el talento de los niños”, afirmó.
“La vocación se puede despertar, y el talento se forma. Hay talentos natos, pero también creo que todo el mundo puede ser talentoso si te saben guiar”, aseguró.
Claudia Rangel compartió que su vocación artística viene desde la infancia: “Siempre estuve en teatro musical. Fue lo que más me gustó. Y aunque tuve toda una trayectoria en Televisa, ahora trabajo como acting coach en algunas producciones de Netflix”, comentó.
“Nunca dejé de estudiar. Soy licenciada en comunicación, tengo una maestría en mercadotecnia y he tomado diplomados y talleres constantemente. La preparación tiene que ser constante, nunca se deja de estudiar”, subrayó.
“A los niños siempre les digo: nunca dejen la escuela, prepárense, aprendan idiomas y crean en sus sueños. La disciplina te llevará al éxito”, enfatizó.
Además de formar y representar talento, Kidz Talent Élite ha iniciado su etapa como productora de espectáculos: “Este año vamos a estrenar School of Rock con la licencia de Broadway. Ya la habíamos montado el año pasado con Diego de Erice e Irán Castillo. Ahora regresamos con una producción más grande”, indicó.
Añadió que en esta puesta musical “los niños cantan, bailan y tocan instrumentos en vivo. Es el reto más grande que hemos tenido. Requiere cuatro horas diarias de entrenamiento de lunes a viernes para que no pierdan la escuela”, explicó.
También preparan su primera película: “Ya registramos el nombre de la película y estamos en ese proceso. Queremos ser agencia, academia y productores de cine y teatro musical profesional”, dijo.
Rangel asume el rol de productora ejecutiva en sus proyectos y se apoya en colaboraciones estratégicas: “Estudié lo que es ser showrunner y producción ejecutiva. Ahora tengo como productora asociada a Laura Cortés, hermana de Lola Cortés. Laura habla cinco idiomas, es músico y está altamente preparada académicamente”, concluyó.