
Se realizó la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que se realizará del 25 de julio al 3 de agosto
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebra su edición número 28 y regresa con fuerza a sus tres sedes emblemáticas: Guanajuato Capital del 25 al 28 de julio, San Miguel de Allende del 29 al 31 de julio e Irapuato del 1 al 4 de agosto, con una agenda que combina homenajes a grandes figuras del cine mexicano y actividades centradas en los retos actuales del sector, particularmente el uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación audiovisual.
Carlos Carrera, Ana Martín, Verónica Castro y Rosy Ocampo, serán reconocidos por su trayectoria y aportes a la industria; estas dos últimas por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV. En paralelo, se desarrollaron paneles, talleres y conferencias en donde la IA fue eje temático, generando un espacio de discusión sobre su impacto en el presente y futuro del cine.

Ana Martín será homenajeada
Carlos Carrera, director de películas como Ana y Bruno, será uno de los homenajeados nacionales: “Estoy muy agradecido y contento. Estos eventos son importantísimos para difundir el cine y mostrar la diversidad que existe”, expresó.

Rosy Ocampo será homenajeada
Ana Martín, con más de 60 años de carrera, también será homenajeada y compartió un mensaje a los jóvenes: “Yo, viejita, no la he hecho
todavía. Sigo tocando puertas. Hay que seguir luchando por la pasión que uno trae adentro”. Al referirse a la IA, fue clara: “Es un juguete maravilloso, pero que no nos use, seamos nosotros los que la usemos a ella”.
En tanto, Rosy Ocampo, reconocida por Mujeres en el Cine y la Televisión, enfatizó la responsabilidad de integrar estas nuevas tecnologías desde una postura crítica: “Estamos utilizándolas, pero también estamos muy atentos a su impacto. Lo importante es no sustituir la creatividad, la sensibilidad y la experiencia humana”.

Verónica Castro será homenajeada
Uno de los temas recurrentes durante Epicentro, la sección de innovación del GIFF, es la inteligencia artificial. La directora del festival, Sarah Hoch, recordó que desde hace ocho años el GIFF ha abordado esta conversación, y advirtió: “Tardamos más en regular que en lo que la tecnología ya cambió. Lo que hemos hecho es informar, preparar y educar”.
La directora recordó que el festival alertó desde hace cuatro años sobre su impacto, y ahora ya hay iniciativas de ley en discusión: “Necesitamos ver cómo podemos proteger nuestra imagen y voz como creadores”.
Esta es también la primera edición en que el Rally Universitario incorpora efectos especiales generados con herramientas de IA.
Durante varias intervenciones, se hizo énfasis en el desfase entre el avance tecnológico y los marcos legales: “Las herramientas siguen saliendo, pero no hay una legislación que diga cómo deben utilizarse. Eso nos preocupa profundamente”, subrayó Ocampo.
Por su parte, Hoch añadió: “Nunca van a ser la esencia, ni la historia, ni la experiencia humana. Lo que es rápido y barato se vende, pero seguimos apostando por el ser humano”.

Carlos Carrera será homenajeado
Y Carrera coincidió al señalar: “La IA puede facilitar procesos, pero hasta ahora lo que vemos son reformulaciones de lo ya hecho. Nunca tendrán ese sentimiento humano”.
Para Daniela Alatorre, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el papel que ha tenido el festival como plataforma estratégica ha impulsado al cine nacional. Subrayó que a lo largo de sus 28 ediciones, el evento se ha consolidado como un punto de encuentro para diversas generaciones de cineastas y como una vitrina para el cine independiente, conectando las producciones mexicanas con audiencias nacionales e internacionales.
Enfatizó la importancia de que el Estado continúe acompañando la proliferación de festivales de cine en todo el país: “El papel del Instituto y de los gobiernos locales y estatales es clave para mantener estos espacios de encuentro con el público”, dijo. Asimismo, resaltó que 11 películas de la Selección Oficial del GIFF cuentan con apoyos del IMCINE, lo que refuerza el compromiso de la institución con la circulación, producción y posicionamiento del cine mexicano.
El programa Epicentro incluirá la presentación de Fílmica AI, el taller de Unreal Engine Cinematics, la exhibición del estudio Heskil y el panel Mujeres en la innovación. También se anunció que más de 1.900 usuarios ya interactúan con herramientas de nueva generación vinculadas a la creación audiovisual.
A la par, se realizarán 90 asesorías uno a uno con 25 proyectos seleccionados, con apoyo de más de 10 asesores nacionales e internacionales, como parte del impulso a la profesionalización del sector.