
Maritza Castro y Zosia García de ReelShort
Maritza Castro, CPM de Latinoamérica para ReelShort, y Zosia García, project manager de ReelShort para Latinoamérica, tuvieron un panel en el BAM 2025 donde contaron del crecimiento que ha tenido la aplicación de contenido corto y vertical y su producción en la región, desde que arribó hace menos de un año.
Las ejecutivas de ReelShort destacaron que la aplicación es la más descargada en la actualidad en todo el mundo, en la categoría de video. Y en medio de este crecimiento, Latinoamérica ya representa el 20% del mercado global de la plataforma. En gran parte por la presencia de esta compañía es que se dice que en 2025 la novela corta y vertical se tomó esta parte del planeta.
Por ejemplo, la gran mayoría de las producciones que han hecho en México, Colombia y Brasil, están entre lo más visto de ReelShort. Gracias a estos resultados, las aspiraciones son seguir creciendo la producción en Iberoamérica: acabaron de grabar su primer drama en Argentina, y tienen planes de tener historias hechas en Perú, Uruguay y España.
“Está claro que es un contenido que sí necesitaba el público porque se está viendo y se quedan viéndolo. Es un público que se fideliza”, afirmó Maritza Castro. A esto, Zosia Garcia sumó que en México y Colombia algunas de las actrices se están convirtiendo en estrellas muy solicitadas, que todo el mundo quiere ver. Te das cuenta de que se están enamorando también de los artistas, independientemente de lo que hagan.
El 80% de las producciones de ReelShort se hacen de manera in house, pero en Latinoamérica todas son realizadas por encargo, con productoras pequeñas y también grandes, como la alianza que tienen con Caracol Televisión.
Por ahora lo que se hace en la región son dramas verticales que adaptan historias con éxito probado en EE. UU. Eso sí, la historia que se realiza en un país de habla hispana solo se hace una vez. Aunque no descartan la producción original, por el momento es un objetivo a largo plazo.
“Salimos al aire en Latinoamérica a finales de noviembre. Si lo piensas como negocio, también tienes que salir con un producto que tú sepas que te va a dar un premio. Entonces, cuando el mercado esté consolidado, podemos abrir la posibilidad de nuevas estructuras de producción”, argumentó Castro.
“Estamos viendo qué funciona, abriendo mercados, viendo costos, cómo se mueven las producciones, aprendiendo de las industrias de cada país y eso toma tiempo”, agregó García.
No obstante, un primer paso en este camino es la convocatoria que desde este 18 de julio abren para creadores de contenido que quieran contar sus historias a través de ReelShort. En principio, es un llamado para estudiantes, aficionados y profesionales que quieran hacer dramas en inglés, de alrededor de 10 capítulos, de 45 hasta 90 segundos de duración. Los premios van desde US$10.000 a US$100.000.
ReelShort llega al mercado brasileño con cuatro producciones en portugués
La novela corta y en vertical está tomando fuerza en Latinoamérica