Mónica Mola, directora de Casting de MM Casting
Mónica Mola, reconocida directora de Casting con más de 20 años de trayectoria en publicidad, TV y cine y oriunda de Colombia, comenta que el casting ha evolucionado. “Eso es lo que ha me ha gustado de la evolución del casting, que antes no todo el mundo podía entrar a hacer un comercial. Ahorita sí, hay una apertura para todo tipo de gente: negrito, gordito, flaquito, pelirrojo. Antes creían que el latino era morenito, oscurito y ya no. Se han dado cuenta que podemos ser de todos los estilos y eso me gusta”, enfatizó Mola.
Mola estudió Mercadeo en Venezuela y se graduó como publicista e inició su carrera en la producción audiovisual hasta descubrir su verdadera vocación en el casting.
En 2001 se residenció en Miami y fundó Broadcasting Productions, que posteriormente evolucionaría a Mónica Mola Casting (MMC). Su empresa se consolidó rápidamente como un referente confiable y de alto nivel en castings para comerciales, contenidos de ficción y formatos de entretenimiento en EE. UU., América Latina, Europa y Asia. En 2007 realizó el casting de la primera telenovela online de Univisión, protagonizada por Julián Gil, Cinthia Olavarrieta y Bernie Paz.
La experiencia de Mola abarca realities, largometrajes y series para networks y plataformas de streaming.
Aunque continúa recibiendo propuestas constantes del mundo publicitario, hoy Mola elige cuidadosamente los proyectos en los que se involucra y actualmente está más enfocada en series y películas.
Entre las recomendaciones que Mola sugiere a las personas que se inician en esta industria está la de prepararse.
“No es como antes que te decían hoy te vamos a hacer un casting y quedabas. Por suerte no, la gente se está preparando mucho, están tomando muchos cursos de actuación. Ahora no vas a quedar en un casting por suerte, sino porque te ven bien preparado. Hoy en día se está exigiendo mucho que la gente sepa actuar bien. Mi recomendación es siempre esa: prepárense. Primero edúquese, vean cómo tomar cursos, cómo preparar su expresión corporal y luego te metes a una agencia. Esa es mi recomendación. Si hay talentos con un don natural. Yo conocí una niña haciendo un casting para Real People en el Doral cuando tenía 17 años. Esa niña tenía un talento natural, una chispa, que también eso hace falta. Así a veces estudias muchísimo, pero si no tienes ese carisma, es difícil”, dijo.
A Mola la apasiona descubrir nuevos talentos. “En Venezuela me encantaba mucho eso de el ir por la calle y descubrir talentos nuevos, buscar gente nueva. Aquí en EE. UU. existen muchas dificultades para que alguien te hable bien español, ya que me he dedicado más al mercado hispano. O no te hablan en español”, explicó.
Otra recomendación para los que se dedican a la profesión de casting es que sean empáticos. “Que sea una persona empática con quien va a venir a hacer el casting. Ése es mi mayor consejo: que lo ayudes, que de pronto si ves a alguien que tembló o que no lo hizo bien en ese momento, pero que ves que tiene talento, pues dale la segunda y la tercera oportunidad de hacer su casting”, apuntó.
Mola opinó que los comerciales de TV siguen estando allí. Hoy en día el entretenimiento de series y TV es lo que está en ascenso. “Ese tipo de entretenimiento es lo que está subiendo y donde el talento quiere ir”, comentó.
Entre los proyectos donde Mola ha participado como directora de Casting y que le ha dado más satisfacción, se encuentra el reality Debate goleador para Discovery. “Hicimos el casting por todo el país. El reality show se grabó en México para Discovery Channel. El que se lo ganó fue un niño de Miami, quien desde que entró al casting dijo ‘Yo me voy a ganar este este reality porque tengo que llevar a mi papá a Moscú’. Dicho y de hecho se ganó el reality show y Discovery Channel le pagó el mes completico en el Mundial de Fútbol en Moscú a él y a su papá. Fue una satisfacción que me dio increíble porque de verdad hicimos que se realizara un sueño que el chico tenía con su papá”, relató.
Otro casting que fue memorable para Mola fue uno donde tenían que buscar gente experta en apnea de buceo y para lograrlo hizo uso de las redes sociales. “Estoy hablando hace como 15 años atrás. Conseguimos una que alguien recomendó en Cabo San Lucas, que la mujer hacía apnea, que llegaba a 35 metros debajo del agua. Ella fue a ese casting que hicimos a nivel mundial. Conseguimos a esta niña y se la llevaron a Ecuador, a Galápagos, a hacer el comercial y fue un espectáculo. La encontré en Facebook. Yo a veces pongo mis posts buscando actores y los consigo”, indicó.
Mola concluye que está satisfecha de todo lo que ha logrado. “Sigo teniendo la misma pasión desde que comencé, pero ahora elijo trabajar solo en proyectos que realmente me inspiran”.
Mónica Mola de Broadcasting: Especializados en casting hispano