
Edgar Audrey Ortiz Flores de Televisa Puebla
Televisa Puebla fue responsable de la producción y distribución de la señal internacional del Tazón México, evento cumbre de la Liga de Fútbol Americano de México (LFA), que fue transmitido simultáneamente a la red de televisoras de Televisa regional, Fox Sports, Grupo Imagen, LFA Networks y transmisiones en streaming por Youtube y Facebook usando la tecnología de LiveU y al soporte técnico de OneMedia.
Edgar Audrey Ortiz Flores, gerente técnico de Televisa Puebla, explicó que el uso de soluciones de LiveU fue clave para responder a la complejidad del evento y garantizar una transmisión eficiente y estable: “Desde Puebla generamos la señal internacional del Tazón México, y con soluciones de LiveU enviamos simultáneamente a la red de televisoras de Televisa regional, Fox Sports e Imagen. La solución nos ofreció movilidad, redundancia y una calidad de video que superó nuestras expectativas”.
La operación se apoyó en unidades LiveU LU800, LU 600, y LU300 permitiendo flujos de video estables y con latencia mínima. Ortiz destacó que esta transmisión marcó un paso importante en el modelo técnico de la estación permitiendo responder a las necesidades del cliente (LFA) que requería además de las transmisiones para TV abierta y cable entrega en streaming para sus cuentas en Facebook, Youtube y otras cuentas asociadas, transmisiones que se realizaron sin inconvenientes. “Este proyecto nos permitió descubrir un nuevo mercado. Más allá del broadcast tradicional, ahora somos también plataforma digital, y LiveU nos abrió esa posibilidad”.
El responsable de Televisa Puebla destacó que con anterioridad los flujos de trabajo para hacer transmisiones en paralelo se hacían de manera más compleja incluyendo laptops por cada transmisión y tarjetas de capturas lo que hacía más vulnerable cada transmisión.
El ingeniero subrayó: “LiveU fue clave para asegurar una transmisión robusta y sin interrupciones. Su flexibilidad nos permitió cumplir con los requerimientos técnicos de ambas cadenas y de las transmisiones en streaming en simultáneo, ofreciendo una solución profesional, sin necesidad de transporte satelital o microondas”, agregó Ortiz.
El proyecto también representó un paso importante en la modernización de los esquemas de transmisión remota, consolidando a Televisa Puebla como un centro técnico estratégico para coberturas en vivo a nivel nacional.
“Estamos demostrando que desde regiones como Puebla podemos producir y distribuir señales para eventos deportivos de gran escala, con calidad de cadena nacional e infraestructura IP de última generación”, concluyó Ortiz.
Soporte preventa con calidad excepcional
El despliegue técnico fue acompañado por Fanny Solano, ingeniera de preventa en OneMedia, quien trabajó directamente con el equipo de Televisa Puebla en la planificación y configuración del flujo de trabajo.
“Lo primero fue escuchar las necesidades del cliente. El ingeniero Ortiz me explicó cómo quería hacer sus enlaces y detectamos que su primer intento de streaming tenía un bitrate muy bajo. Hicimos pruebas con YouTube y Facebook, configuramos los accesos y el cliente quedó encantado: calidad de video alta, sin delay perceptible y bitrate constante”, explicó Solano.
El soporte de configuración duró muy corto tiempo gracias a la experiencia del equipo técnico y a que ya contaban con los equipos y el servidor LiveU listos para operar. “Fue una operación muy fluida. Solo ingresamos las credenciales y configuramos los destinos de streaming. En pocos minutos estaban listos para transmitir en vivo en múltiples plataformas”, agregó.
Guadalupe González: One Media nace con una clara vocación de servicio al cliente