TECNOLOGÍA

Edgar Audrey Ortiz de Televisa Puebla: Soluciones de Live U facilitaron entrega multiplataforma del Tazón México

Ernesto Ecarri| 23 de julio de 2025

Edgar Audrey Ortiz Flores de Televisa Puebla

Televisa Puebla fue responsable de la producción y distribución de la señal internacional del Tazón México, evento cumbre de la Liga de Fútbol Americano de México (LFA), que fue transmitido simultáneamente a la red de televisoras de Televisa regional, Fox Sports, Grupo Imagen, LFA Networks y transmisiones en streaming por Youtube y Facebook usando la tecnología de LiveU y al soporte técnico de OneMedia.

Edgar Audrey Ortiz Flores, gerente técnico de Televisa Puebla, explicó que el uso de soluciones de LiveU fue clave para responder a la complejidad del evento y garantizar una transmisión eficiente y estable: “Desde Puebla generamos la señal internacional del Tazón México, y con soluciones de LiveU enviamos simultáneamente a la red de televisoras de Televisa regional, Fox Sports e Imagen. La solución nos ofreció movilidad, redundancia y una calidad de video que superó nuestras expectativas”.

La operación se apoyó en unidades LiveU LU800, LU 600, y LU300 permitiendo flujos de video estables y con latencia mínima. Ortiz destacó que esta transmisión marcó un paso importante en el modelo técnico de la estación permitiendo responder a las necesidades del cliente (LFA) que requería además de las transmisiones para TV abierta y cable entrega en streaming para sus cuentas en Facebook, Youtube y otras cuentas asociadas, transmisiones que se realizaron sin inconvenientes. “Este proyecto nos permitió descubrir un nuevo mercado. Más allá del broadcast tradicional, ahora somos también plataforma digital, y LiveU nos abrió esa posibilidad”.

El responsable de Televisa Puebla destacó que con anterioridad los flujos de trabajo para hacer transmisiones en paralelo se hacían de manera más compleja incluyendo laptops por cada transmisión y tarjetas de capturas lo que hacía más vulnerable cada transmisión.

El ingeniero subrayó: “LiveU fue clave para asegurar una transmisión robusta y sin interrupciones. Su flexibilidad nos permitió cumplir con los requerimientos técnicos de ambas cadenas y de las transmisiones en streaming en simultáneo, ofreciendo una solución profesional, sin necesidad de transporte satelital o microondas”, agregó Ortiz.

El proyecto también representó un paso importante en la modernización de los esquemas de transmisión remota, consolidando a Televisa Puebla como un centro técnico estratégico para coberturas en vivo a nivel nacional.

“Estamos demostrando que desde regiones como Puebla podemos producir y distribuir señales para eventos deportivos de gran escala, con calidad de cadena nacional e infraestructura IP de última generación”, concluyó Ortiz.

Soporte preventa con calidad excepcional
El despliegue técnico fue acompañado por Fanny Solano, ingeniera de preventa en OneMedia, quien trabajó directamente con el equipo de Televisa Puebla en la planificación y configuración del flujo de trabajo.

“Lo primero fue escuchar las necesidades del cliente. El ingeniero Ortiz me explicó cómo quería hacer sus enlaces y detectamos que su primer intento de streaming tenía un bitrate muy bajo. Hicimos pruebas con YouTube y Facebook, configuramos los accesos y el cliente quedó encantado: calidad de video alta, sin delay perceptible y bitrate constante”, explicó Solano.

El soporte de configuración duró muy  corto tiempo gracias a la experiencia del equipo técnico y a que ya contaban con los equipos y el servidor LiveU listos para operar. “Fue una operación muy fluida. Solo ingresamos las credenciales y configuramos los destinos de streaming. En pocos minutos estaban listos para transmitir en vivo en múltiples plataformas”, agregó.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.