
Presentación de Hidalgo como destino de filmaciones
El Estado de Hidalgo, uno de los más cercanos a CDMX, continúa fortaleciendo su estrategia para atraer producciones nacionales e internacionales, la cual está centrada en una política de puertas abiertas, incentivos en especie, apoyos logísticos sin costo y un andamiaje jurídico en desarrollo para brindar certeza a inversionistas del sector audiovisual.
Autoridades estatales y federales, junto con la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), destacaron en un reciente encuentro el crecimiento de la actividad fílmica en el estado, el impacto económico directo en comunidades locales y el compromiso institucional para facilitar la llegada de nuevos proyectos.
“Queremos consolidar Hidalgo como un destino de filmaciones”, afirmó Liz Quintanar, secretaria de Turismo del estado, quien resaltó que desde su llegada en septiembre de 2022 se han registrado 62 producciones con una derrama superior a los US$3,5 millones ($60 millones de pesos) y más de 2,250 empleos directos. “Cuando llega una producción y nos pregunta cuánto cuesta cerrar una carretera, la respuesta es: no cuesta, lo que queremos es que vengan a filmar”, detalló.
Uno de los principales atractivos que ofrece Hidalgo son los incentivos en especie que absorbe el gobierno estatal y que representan un ahorro sustancial para los productores. Entre ellos se incluyen descuentos en peajes, tarifas preferenciales en hospedaje, préstamo gratuito de locaciones bajo administración estatal, así como acompañamiento con seguridad pública, Protección Civil, bomberos y ambulancias sin cargo.
“Estos apoyos no están todavía normados en una ley, pero estamos en proceso de construir ese andamiaje jurídico que brinde certeza legal”, señaló la diputada Alma Lidia de la Vega, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Añadió que han hecho un análisis comparativo con legislaciones de otros estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México para construir un modelo que funcione.
Quintanar agregó que el trato directo y la disponibilidad permanente son pilares de la estrategia de este Estado: “Queremos que la derrama que se genere se quede en la comunidad: que carguen gasolina aquí, contraten el catering local, usen los estacionamientos del estado”.
En tanto, Diana Álvarez Segoviano, coordinadora de Comefilm, reconoció este esfuerzo: “Hidalgo ya tiene una excelente operación como comisión de filmaciones. Ahora falta normarlo, pero ya están haciendo el trabajo de campo. Por eso ha sido reconocida dos años consecutivos como una de las mejores oficinas de apoyo”.
La diversidad de locaciones también ha sido clave en el atractivo de Hidalgo. Con ecosistemas que van del desierto a la sierra, pasando por lagos, haciendas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas, el estado permite desplazamientos cortos entre escenarios, algo que valoran altamente los equipos de producción.
“Desde el scouting quedamos sorprendidos por las locaciones, pero también por las carreteras que permiten moverse rápidamente”, señaló uno de los scouts participantes. La gerente de locaciones Itzia Rojas subrayó: “La infraestructura con la que cuenta Hidalgo es muy placentera, y el apoyo de dependencias estatales y municipales ha sido constante en cada proyecto”.
También se habló sobre cómo la producción audiovisual en Hidalgo ha tenido un impacto directo en comunidades como San Ildefonso, en donde se grabó la película El Morro: “Esa producción contrató cerca de 500 extras locales y dejó toda su derrama económica en el municipio”, recordó la secretaria de Turismo.
Además, cada producción genera contrataciones temporales con tarifas competitivas: “Hemos tenido llamados de hasta US$116 por día para extras”, agregó.
Las representantes de Comefilm y la Secretaría de Turismo destacaron que se busca pasar de una política basada en voluntad a una política respaldada por ley: “La voluntad política existe, pero queremos dejar establecidos los incentivos y facilidades de manera normativa”, explicó De la Vega. “Los beneficios que hoy se ofrecen, como no cobrar por el uso de locaciones públicas, deben estar protegidos para que se mantengan en el largo plazo”.
Como parte de la estrategia de promoción, se contempla realizar un nuevo fam trip exclusivo para productores y scouts, además de encuentros gastronómicos en haciendas: “Queremos que conozcan el Estado, que vivan la experiencia completa, porque en Hidalgo hay todo para filmar”, finalizo Quintanar.