
Pamela Chavarria destaca la publicidad efectiva no se impone
Comscore presentó los datos sobre el impacto del Mundial de Clubes 2025 en el consumo de las audiencias. El análisis confirma que el fútbol se juega —y se vive— cada vez más en plataformas digitales. Pamela Chavarria, Global VP of Corporate Development en Aleph, aliado de DAZN en la comercialización del Mundial de Clubes, comenta algunos de los números destacados del torneo:
Una de las conclusiones del informe se orienta a cómo la publicidad puede ser el puente que conecte a millones de personas con el mejor fútbol, sin barreras ni suscripciones. Una visión que pone en valor el rol de las marcas, el crecimiento del consumo deportivo en redes y la necesidad de pensar en modelos sostenibles para que todos ganen: los fans, los anunciantes y el ecosistema digital.
“En la actualidad nos acostumbramos a suscribirnos a packs: un pack para ver los partidos de la liga local, otro para ver los derbys Barca-Real Madrid por Copa del Rey e incluso disfrutar de ese partido de Champions League que no nos queríamos perder. El Mundial de Clubes 2025 rompió ese esquema: por primera vez, una competencia internacional de esta magnitud se puede ver completa, por streaming y gratuitamente en más de 200 países. 63 partidos, 32 equipos y figuras estelares como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland, accesibles desde cualquier dispositivo. Detrás de este hito, la publicidad no interrumpió: lo hizo posible”, explicó Pamela Chavarria.
Con 3500 millones de seguidores en todo el mundo, según World Atlas, el fútbol es el deporte más popular del planeta. Para los fanáticos, ver un partido de este calibre es mucho más que eso, es una experiencia emocional, colectiva y profundamente arraigada a la identidad, pero el fanatismo y la posibilidad de acceder a los partidos no siempre van de la mano. De esos 3500 millones de seguidores alrededor del mundo, muchos quedan fuera cada vez que el acceso depende de una suscripción paga.
“En este punto es donde esta edición del Mundial de Clubes marcó un antes y un después: más allá del tan deseado choque entre equipos europeos y sudamericanos, el torneo dejó a nivel conceptual algo mucho más profundo: la conexión entre lo viejo y lo nuevo. Lo esencial del deporte – la pasión – se vivió en cada rincón del mundo con hinchas haciendo sacrificios para seguir a sus equipos, mientras una plataforma digital les facilitó el acceso al resto de los partidos”, señaló Pamela Chavarria. “La tecnología, en alianza con la publicidad, amplifica la experiencia de los fanáticos”.
Según datos de Comscore, a lo largo del campeonato, se generaron 1,2 mil millones de interacciones y 7,5 mil millones de visualizaciones de video en contenido relacionado con el torneo. “La experiencia ya no se limita a la pantalla: se expande, se comenta y se vive en comunidad, ampliando la narrativa y creando nuevos relatos a partir de una transmisión”.
Pamela Chavarria destacó que este nuevo modelo también desafió viejas ideas sobre la publicidad en contenidos digitales: existe una creencia errónea de que las audiencias rechazan los anuncios, pero los datos dicen otra cosa. Según el informe Panorama de CTV 2024 en América Latina de Comscore, el 59% de los internautas consumió contenido vía streaming en el último año. De ese grupo, más de la mitad (53%) prefiere opciones con al menos algunos anuncios, frente a planes más caros sin publicidad. El 52% valora los anuncios personalizados, y el 84% realizó alguna acción después de ver publicidades en CTV.
“Lo que cambió no es la tolerancia de las audiencias en relación a la publicidad, sino la forma en la que esta se presenta en las transmisiones. Hoy, la publicidad efectiva no se impone: se integra, se adapta, y suma valor. El desafío está en entender a las audiencias y crear experiencias relevantes que no generen interrupciones o compitan con el contenido, sino que lo complementen. El resultado es una ecuación en la que todos ganan: los fanáticos, que acceden al mejor fútbol sin pagar una suscripción, las marcas, que logran conectar con audiencias masivas y comprometidas, y el ecosistema digital en su conjunto, que encontró una vía sostenible para seguir creciendo”.