
Panel Mujeres en la innovación fue parte de la seccion de Industria del GIFF en su edicion 28
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su edición 28, se llevó a cabo el panel Mujeres en la innovación, un espacio en el que diversas profesionales compartieron su experiencia y visión sobre la innovación, la equidad y el rol de las mujeres en el ecosistema audiovisual y tecnológico.
El panel reunió a Gabriela Acosta (Grupo Muv Lab), Fabiola Magaña (Creativa GDL), Maricarmen Albarrán (Meta) y Heydi Romero (FICMA), quienes conversaron sobre los retos estructurales de la industria, las oportunidades que ofrece la tecnología y la necesidad urgente de generar políticas públicas inclusivas.
Fabiola Magaña señaló que uno de los desafíos centrales es la falta de acción institucional: “Vamos muy atrasados. La tecnología avanza, la industria avanza, y realmente creo que los gobiernos no lo hemos hecho tanto. Pero creo que ya se está sembrando esa semilla, y quienes la están sembrando son los propios creativos”.
Magaña recalcó que la transformación del ecosistema audiovisual también depende del trabajo colectivo: “No podemos seguir esperando que el gobierno nos tenga que dar. Nosotros tenemos que incidir, incidir, incidir, para que realmente se visibilice la industria”.
Desde su experiencia con Creativa Guadalajara, destacó que existen iniciativas gubernamentales que a menudo se desaprovechan por falta de información o acercamiento: “Tenemos que ser más persistentes, buscar las iniciativas públicas y privadas, y sacarles provecho”.
En tanto Albarrán, quien ha trabajado en Meta, Netflix y Google, subrayó la importancia de romper con patrones heredados: “Hay una necesidad importante de reprogramarnos. Todos crecimos en un sistema sustentado por creencias machistas y racistas. La aceptación es el primer paso”.
Mencionó su trabajo inspirando a jóvenes a entrar en tecnología: “Me han dicho ‘mi profesor me dijo que la física no es para niñas’. Esto en 2025. Por eso hay que usar nuestra influencia para generar cambios estructurales”.
Acosta, fundadora del Clúster Mexicano de Animación, compartió cómo ha apoyado a más de 300 jóvenes a integrarse en la industria audiovisual: “Necesitamos saber que tenemos la capacidad de ser quien queramos. Podemos usar todas las herramientas, solo hay que tomarlas y aprender a usarlas”, explicó.
Desde su experiencia en producción y realidad virtual, consideró que formar talento implica más que enseñar técnica: “Hay que enseñarles desde cómo hacer un business plan hasta cómo estructurar una campaña. Todo el detrás que tiene que tener un proyecto creativo”.
El panel también abordó las posibilidades de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías. Albarrán recordó su trabajo con youtubers en Google: “Muchos decían ‘cualquiera se pone frente a una cámara y ya’. Pero esos jovenes eran guionistas, productores, editores. Hacían todo sin saber nada, usando las herramientas que alguien puso enfrente”.
La discusión cerró con un llamado a dejar de temer a lo nuevo. “No se trata de sustituir, se trata de crear otros formatos. Las redes sociales eliminan la barrera de quién decide qué es digno de ser escuchado. Hoy lo decide la audiencia”, concluyó Albarrán.