
En Brasil y México, el precio del chocolate subió 23% y 25%, respectivamente
Si bien los precios del cacao se han disparado, el volumen de compras de chocolate en América Latina no ha caído en la misma proporción. Según el estudio Chocolate Category in Latam de Worldpanel by Numerator, el valor de esta materia prima aumentó 189% en 2024, pero el consumo se mantiene gracias a estrategias de compensación adoptadas por los hogares de la región.
En Brasil y México, el precio del chocolate subió 23% y 25%, respectivamente, mientras que el volumen de compra creció 11% en ambos casos. En Colombia, los precios se incrementaron 42%, pero las compras aumentaron 12%.
Los consumidores están ajustando su comportamiento para sostener el consumo, priorizando envases más pequeños, reduciendo la frecuencia de compra, explorando nuevos canales y cambiando de marca.
En Brasil, los supermercados consolidaron su liderazgo como principal canal de ventas, con un incremento del 15% entre 2024 y 2025. Además, las marcas premium aumentaron su participación 4% en un mercado tradicionalmente dominado por opciones mainstream.
“La categoría de chocolates refleja cómo las familias latinoamericanas responden a la presión económica: con estrategias propias, decisiones racionales y negándose a renunciar a sus pequeños placeres”, señaló Marcela Botana, directora de Desarrollo de Mercado en América Latina de Worldpanel by Numerator.