Carolina Gaitán lleva 23 años de trayectoria artística
La colombiana Carolina Gaitán acumula 23 años de trayectoria artística como actriz y cantante. En #PRODUPrimetime con Ríchard Izarra habló de su recorrido, que inició a los 17 años al darse a conocer en un reality de canto, para luego participar en decenas de producciones como actriz (Sin senos sí hay paraíso, Malayerba, Las hermanitas Calle), alcanzar visibilidad en Hollywood gracias a su participación en la película Encanto y, más recientemente, apuntar a la producción audiovisual.
“Ha sido como una carrera sin descanso. Creo que hasta hoy, y obviamente por un tema ya muy personal de volverme madre. Pero yo no paré desde que era una niña. Desde que tenía 17 años empecé de una manera vertiginosa. Cuando hacía pausas, si acaso era para viajar, tomar talleres en inglés o estudiar en Lee Strasberg”, contó la actriz nacida en Villavicencio, ciudad ubicada en los Llanos Orientales de Colombia.

Carolina Gaitán ha actuado en series como Sin senos sí hay paraíso, Las hermanitas Calle o Malayerba, además fue una de las voces de la película Encanto. Foto: Andrés Oyuela
Uno de los proyectos que llevó a Carolina Gaitán a ser reconocida en el mundo fue la película animada Encanto de Disney, donde dio voz a Pepa Madrigal. En este trabajo pudo unir sus dos pasiones, la música y la actuación, pues este personaje es una de las voces principales de la canción No se habla de Bruno, que interpretó en la ceremonia de los Óscar.
“Tuve la oportunidad de cantarle a todas estas personas que hemos admirado desde que somos niños, creo que es un hito para cualquier actriz y cantante”, recordó.
“Es estar preparado para la oportunidad, sin duda alguna. Porque la oportunidad te llegará cuando menos lo esperes”, agregó sobre este proyecto, del que supo de manera fortuita. Cuando estaba en unas clases de actuación en Los Ángeles, salió a botar una cáscara de plátano y se encontró con su colega y compatriota Natalia Reyes, quien le habló del casting.
“Me dijo: ‘yo voy a hacer la audición, pero tú deberías hacerlo también. Mira la generosidad de Nati, tan divina. Me dio el dato y llamé a mis agentes y les dije: ‘hay esta posibilidad, mira a ver si me reciben en casting’. Se fue a averiguar y me dijo: ‘tienes casting el jueves’”.
Encanto le dio gran visibilidad. En EE. UU. Protagonizó la película Quicksand e hizo dos temporadas de una serie en Los Ángeles. Además, adelantó que será nuevamente la voz de Pepa para la nueva atracción de Encanto que Disney construye en Animal Kingdom.
La llanera agrega una nueva faceta a su carrera y prepara una película en la que, además de actuar, será productora. “Es un paso que uno da en la interpretación para sentir que las producciones son tuyas aún más. Entonces sí es algo que estoy disfrutando”, afirmó.
La película se encuentra en fase preliminar, buscando alianzas y financiación, donde su nombre le abre puertas. “Creo que la cara del santo hace el milagro. No necesariamente porque te van a prestar la plata para tu película, pero sí creo que te reciben para conocerte, y si caíste bien, de pronto vendiste la idea”, relató.
Adelantó que será un relato íntimo y muy cercano a ella. “No va a tener tantas locaciones, pero va a ser muy profunda. Se centra en un personaje en particular y en contar una historia que toca muchas fibras de mi vida. Será una especie de biografía”.
En producción ya tiene experiencia en teatro, pues desde 2019 es la productora del montaje Vida, porque solo hay una, donde además actúa y canta. Pronto tendrá una nueva gira nacional e internacional con esta obra, en la que cuenta la historia de la cubana Vida Santiago.

Carolina Gaitán prepara su primera película como productora. Foto: Andrés Oyuela
En 2024 Carolina Gaitán se convirtió en madre de Salomón, su hijo, lo que según ella le cambió “la forma de entender y abordar mis dinámicas”. Durante el embarazo participó en Rojo carmesí, producción de Estudios RCN, disponible en Netflix.
“Crecía y crecía mi panza. Y me pareció muy bello el equipo, que encontró una doble para hacer el trabajo. Yo hacía los planos cerrados y la doble, con su cuerpower, hacía los planos abiertos. Yo decía ¡wow, qué belleza!”, recordó, y añadió que guarda gratitud hacia el proyecto por las adaptaciones que hizo el equipo para que pudiera participar.
Luego de dar a luz, asegura estar feliz con su vida de madre, pero también lista para nuevos proyectos profesionales: “Ahora tengo una persona que me maravilla todos los días, con quien quiero tener contacto permanente y a quien debo cuidar. Es realmente una fascinación. Entonces, las dinámicas y los tiempos cambian considerablemente. Pero también se encuentra la forma de equilibrar para que él logre independencia, aun siendo un bebé, con sus espacios, horarios y rutinas”.