
La investigación muestra que la apertura del “puerta a puerta internacional” reconfiguró el consumo
Kantar presentó un estudio nacional que reveló que 35% de los argentinos adquirió productos en el exterior en el último año, ya sea viajando (13%), a través de terceros (11%) o mediante plataformas online con envío internacional (13%).
La investigación muestra que la apertura del “puerta a puerta internacional” reconfiguró el consumo: 68% de quienes compraron en plataformas online calificaron la experiencia como positiva y 81% afirmó que volvería a hacerlo. En el segmento de 25 a 34 años la aceptación llegó a 93%.
El top 5 de categorías más demandadas incluyó indumentaria (56%), calzado (34%), tecnología (31%), cosmética (24%) y electrodomésticos (12%). Los factores decisivos fueron la variedad (94%) y el precio (90%).
“Comprar productos en el exterior ha sido históricamente uno de los aspiracionales claves del consumo para la clase media, que siempre considera que el mundo ofrece mejores cosas que las disponibles localmente”, explicó Valeria de Urraza, Business Development Manager de Kantar.
El estudio también mostró que 46% de los consumidores no se encuentra satisfecho con la oferta local. Las categorías mejor evaluadas fueron celulares, quesos, café y limpieza del hogar, aunque entre 15% y 20% de los encuestados consideró que varias categorías permanecen “estancadas”.
“El nuevo contexto de apertura y la facilidad de acceso a productos importados implica una mayor exigencia para las marcas. La innovación es uno de los caminos para crecer, en la medida que las marcas encuentren nuevos espacios, relevantes y con propuestas genuinas para los consumidores”, señaló Julieta Dejean, Head de Analytics y Customer Experience de Kantar.
Laura Martínez, directora de Innovación de la compañía, advirtió que “en todas las categorías evaluadas, al menos 10% de los encuestados dice que pocos o ningún producto satisface sus necesidades”, lo que evidencia un espacio de mejora para la industria local