Chris Brancato
El guionista y productor Chris Brancato, creador de series de éxito global como Narcos y Godfather of Harlem, fue galardonado con el Premio de Honor Internacional en el South International Series Festival. PRODU conversó con Brancato, quien compartió detalles sobre su proceso creativo, la responsabilidad de retratar figuras históricas y su visión de la narrativa criminal.
Brancato explicó su fascinación por las historias de crímenes: “Me interesan los crímenes porque tienen un riesgo elevado. Hay vida o muerte, dinero, es un poco más emocionante que la vida cotidiana. Me gusta ver las dinámicas entre los ‘buenos’ y los ‘malos’, y cómo los buenos no siempre son tan buenos y los malos no siempre son tan malos”.

Chris Brancato recibió el Premio de Honor 2025 del SISF
Sobre el desafío de equilibrar la ficción con los hechos reales en series como Narcos, Brancato fue claro: su principal objetivo es contar una gran historia dramática. “Mi fidelidad a la verdad absoluta es menor que mi fidelidad a contar una gran historia dramática. Tengo que contar una historia que sea interesante”, afirmó.
Al abordar la controversia que generó el retrato de Pablo Escobar en Narcos, el guionista compartió una anécdota personal que ilustra la complejidad del personaje. En un mismo viaje a Medellín, conoció a una persona cuyo hermano fue asesinado por Escobar y a un conductor que lo amaba por haberle dado un trabajo. “Escuché a alguien que lo odiaba y a alguien que lo amaba en el lapso de una hora”, comentó Brancato, reconociendo su responsabilidad de intentar representar al personaje de la mejor manera posible, aunque admitió que no era plenamente consciente de la polarización que causaría la serie antes de su estreno.
En cuanto a su método de investigación, Brancato reveló que para Narcos entrevistó a agentes de la DEA que persiguieron a Escobar, a generales militares colombianos, y a periodistas que cubrieron el caso. “Hice la investigación en la periferia del tema y luego hice lo mío”, detalló, refiriéndose a la libertad creativa que se toma para construir la narrativa.
Finalmente, sobre su rol como showrunner en Godfather of Harlem, destacó la emoción de tener un control creativo total sobre un proyecto, algo habitual en el sistema de producción televisiva de EE.UU. Para Brancato, la clave del éxito es rodearse de los mejores profesionales en cada área —vestuario, localizaciones, producción—, delegando en quienes dominan su oficio. “Mi trabajo es contratar a gente que es tan buena en lo que hace que yo nunca podría hacerlo”, concluyó.