
Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco
Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco, informó que se está evaluando la posibilidad de crear un cash rebate específico para publicidad, ya que el esquema que existe en el cash rebate actual, no se ajusta a los tiempos ni dinámicas de este sector.
Como se sabe, el cash rebate de Jalisco contempla la participación del área de publicidad, pero como no tomó en cuenta la manera en que ocurren los procesos en esa industria, no ha tenido acogida. Sobre este tema conversó Jorge Medina, presidente del consejo directivo de AMFI, con PRODU, en julio pasado.
Explicó Tavares que luego de escuchar al sector, sobre todo a las empresas posproductoras con sede en Jalisco, entendieron que la publicidad opera con tiempos distintos a los que existen en las convocatorias de cine y series. Es por este motivo que el modelo actual de cash rebate no les resulta funcional.
“Tendríamos que generar un cash rebate con otras reglas de operación y quizás con otros objetivos, diferentes al cash rebate de Filma”, comentó a PRODU, tras advertir que se trata de un proyecto que aún está en sus primeros pasos y al que le falta tiempo para salir a la luz.
Explicó, que así como se hizo cuando se redactaron las normas de operación del cash rebate de Jalisco, realizarán consultas para entender mejor cómo funciona la industria de la publicidad. “Habrá que sentarse con la gente que produce publicidad para entender sus tiempos y sus necesidades”, explicó.
Entre las dificultades que surjen, además de que es mas complejo de planear porque muchas productoras de comerciales no pueden saber con anticipación si van a realizar un proyecto, la publicidad abarca producciones con presupuestos muy variados, lo que complica definir montos y formas de distribución del apoyo.“Necesitamos saber cómo dividir y estipular un monto claro”, dijo Tavares.
Comentó que les interesa atraer producciones comerciales a Jalisco. “El 80% de la producción publicitaria ocurre en Ciudad de México, lo que hace necesario ofrecer incentivos diferenciados para competir”, comentó.
El nuevo cash rebate podría ser una añadidura al ya existente, pero requiere un análisis profundo con la industria, explicó el director de Filma Jalisco.
AMFI: Incentivos deben incluir formas de trabajo de la industria publicitaria
Presentan a autoridades de FILMA Jalisco y a su director Alejandro Tavares