
Gisella Previtali, presidenta de ACAU
La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) está impulsando varias iniciativas, como fortalecer las convocatorias de apoyo a la producción local en todas sus etapas: desde el desarrollo de proyectos hasta la distribución y la exhibición. También están desarrollando programas de formación y profesionalización para que los trabajadores del sector estén preparados para los nuevos desafíos de la industria global.
En paralelo, apuestan a consolidar a Uruguay como plaza fílmica a nivel internacional. Eso implica mantener los estímulos e incentivos existentes, mejorar la infraestructura de rodaje y acompañar a las productoras nacionales en mercados y festivales estratégicos.
“Uruguay viene trabajando de forma sostenida desde hace muchos años en políticas públicas para el desarrollo del sector. Para nosotros, trabajar en coordinación con países vecinos y en contacto con otras regiones es parte fundamental de nuestra concepción de desarrollo, somos conscientes de la complementariedad y valor del trabajo en la cooperación internacional”, explicó a PRODU, Gisella Previtali, nueva presidenta de ACAU.
Previtali sostuvo que Uruguay está en un momento muy sólido. En los últimos años, el país ha demostrado que puede ofrecer talento creativo, técnicos altamente capacitados, locaciones muy diversas y un marco institucional confiable.
Hay cada vez más proyectos nacionales que se estrenan en festivales internacionales (este año tuvieron estrenos internacionales en Sundance, Venecia, Sitges, entre otros) y, al mismo tiempo, más producciones extranjeras que eligen a Uruguay para filmar.
“Esa doble dinámica —potenciar la creación nacional y atraer rodajes internacionales— es la base de un ecosistema audiovisual sano, con impacto cultural y también económico en la generación de empleo a nivel local. El crecimiento del audiovisual también se ve en los proyectos de construcción de modernos estudios en distintos puntos del país. Una muestra clara de que Uruguay experimenta un crecimiento sostenido y exponencial”, informó.

El presidente fue una de las series internacionales que se grabó en Uruguay
Adelantó que en esta última parte del año, están en San Sebastián, acompañando a la delegación uruguaya. Un cabo suelto, dirigida por Daniel Hendler, fue seleccionada en Horizontes Latinos. Hay dos proyectos uruguayos seleccionados para Foro de Coproducción Europa y América Latina y varios productores que participarán en las actividades de industria.
También van a estar en Iberseries con una delegación numerosa y presentando novedades de próximos estrenos de obra uruguaya.
A finales de noviembre tendrán un mercado audiovisual enfocado en las obras locales y la distribución, donde se presentarán los estrenos de 2026; tendrán un taller de cine fantástico, a través de un acuerdo con el BIFFF de Bélgica, y estarán acompañando el Torino Latam Green Lab, que eligió Uruguay como sede.
Se suma Ventana Sur, que este año se hace en Buenos Aires los primeros días de diciembre y del que son coorganizadores.
“El audiovisual uruguayo sigue creciendo y trabajamos para seguir apoyando el posicionamiento de Uruguay a nivel internacional. Esta proyección es resultado de un trabajo constante que intentamos sostener revisando y mejorando las políticas, trabajando en conjunto con el sector y tratando de mirar el ecosistema en sus diferentes aristas”, dijo.
Uno de los grandes objetivos de su gestión es dar un impulso a la internacionalización del cine y el audiovisual uruguayo, sin descuidar el acceso y la participación ciudadana en la cultura. Quiere que más uruguayos y uruguayas vean cine local y que, al mismo tiempo Uruguay esté más presente en las pantallas del mundo.
“El desafío está en equilibrar ambas dimensiones: fortalecer la identidad cultural a través de nuestras historias y, al mismo tiempo, convertir al país en una plaza competitiva frente a otros destinos de filmación. Eso exige coordinación entre el sector público, las productoras privadas y las políticas de Estado que sostengan la continuidad de este crecimiento”, amplió.
El cash rebate es uno de los grandes atractivos de Uruguay como plaza para atraer rodajes de gran escala. Actualmente es un reembolso en efectivo de hasta 27% de gastos elegibles realizados en Uruguay.
Para Previtali en estos primeros años de funcionamiento ha demostrado ser un instrumento muy eficaz: ya han llegado al país producciones relevantes que generan empleo directo, capacitación técnica y encadenamientos en múltiples sectores de la economía.
Opinó que, para que este tipo de herramientas funcionen, se deben combinar con otros tantos factores. Uruguay viene trabajando a lo largo de décadas en políticas públicas que buscan fomentar el fortalecimiento del sector y generen las condiciones para que sea atractivo filmar en el país y realizar proyectos con Uruguay.
A eso se le suman algunas ventajas que tiene el país per se como variedad de locaciones en distancias cortas, movilidad fluida, conectividad, estabilidad institucional, seguridad, infraestructura, capacidad técnica y talento.
Considera que el desafío ahora es consolidar este programa, hacerlo cada vez más ágil y atractivo, y complementarlo con la oferta de talento local, que es uno de los grandes diferenciales que Uruguay puede ofrecer al mundo.