El director español Fernando Trueba estuvo en Colombia como jurado de la décimoprimera edición de SMARTFILMS 2025
El director español Fernando Trueba estuvo en Colombia como jurado de la décimoprimera edición de SMARTFILMS, el festival de cine hecho con celulares. Allí compartió su visión del uso de tecnologías como el móvil para la creación audiovisual y adelantó detalles de sus próximos proyectos cinematográficos.
Fernando Trueba, que había estado como invitado espacial en una versión anterior, virtual, que se hizo en pandemia, destacó en PRODU la importancia de un evento como SMARTFILMS, porque implica ya una apertura hacia los jóvenes y a la gente que está empezando y que sueña con hacer cine”
El cineasta recordó que en España, su colega Fernando Colomo acaba de estrenar Las delicias del jardín, una película rodada íntegramente con celulares y con un director de fotografía de renombre como lo es José Luis Alcaine. “Creo que rodaban con seis celulares todo el rato. No sé qué modelo, es uno que tiene ópticas Leica”, comentó.
El ganador del Óscar contempla esa alternativa en el futuro, si empiezan a cerrársele puertas: “El día que ya no me produzcan o no encuentre financiación para una película, cogeré el móvil último que haya salido, el que tenga mejor óptica y me pondré a rodar con este. Lo que no voy a permitir es que la industria decida que ya no haces más películas”. Y añadió: “Hacer cine es como escribir poesía. Nadie te puede prohibir escribir poesía”.

Fernando Trueba, Thiago Freire (ditu) y Yesenia Valencia (SMARTFILMS) durante SMARTFILMS 2025
El director también reveló que está finalizando la edición de un proyecto cinematográfico musical muy personal. “No la llamo documental porque no hay gente hablando todo el rato. Se llama Bajañí, que es una palabra gitana, caló, que quiere decir guitarra”, explicó.
Este trabajo, rodado en España, EE. UU. y Brasil, tiene como protagonista al guitarrista español Niño Josele, pero también reúne a artistas de talla mundial, como “Rubén Blades, Ron Carter, Caetano Veloso, Marisa Monte, muchísima gente del jazz, de la música brasileña, del flamenco. Una aventura divertida”, aseguró.
Fernando Trueba además adelantó que ya tiene listo el guion de su próxima película, una comedia que considera especialmente cercana. “Me apetece muchísimo rodar. Yo creo que nunca me ha apetecido rodar una historia más que esa”, dijo.
Aunque aclaró que no es una autobiografía, reconoció que hay mucho de su entorno en el relato: “Tiene cosas mías, de mi vida sin ser una película sobre mi vida. He usado mucho cosas de la realidad de mi familia, de mi casa, pero a la vez es una ficción. No es una autobiografía en ningún momento. Pero sí, es una película muy personal”.
Yesenia Valencia: “SMARTFILMS logra acercar la industria cinematográfica a los jóvenes”
Fernando Trueba, nuevo invitado especial de SMARTFILMS Summit Fest 2025
Director Fernando Trueba comparte su visión sobre rodar con celulares
Isla perdida es la nueva película de Caracol Televisión y Fernando Trueba Producciones