
El rol de José Gil incluye la adquisición de títulos de ficción y documental, tanto largometrajes como cortometrajes, para el catálogo de Feelsales
José Gil Rincón es el nuevo director de Distribución y Ventas Non-Theatrical de Feelsales, y explica que busca impulsar la visibilidad global del cine iberoamericano con una estrategia que incluye la distribución en festivales, ventas a televisiones y plataformas y ventas non-theatrical.
El rol de José incluye la adquisición de títulos de ficción y documental, tanto largometrajes como cortometrajes, para el catálogo de Feelsales. Actualmente, se encuentra consolidando el line-up 2026 de la agencia con obras finalizadas en los últimos meses del año. Una vez adquirida la obra, el foco se traslada al diseño de la estrategia de festivales, en estrecha colaboración con los productores, un componente vital para validar la obra ante los compradores.
“Diseñamos toda la estrategia de festivales, pensando cuál sería el mejor circuito y, sobre todo, dónde realizar la premiere mundial y los estrenos por territorio para que este recorrido potencie la comercialización de las películas”, explica Gil Rincón. “El camino de cada obra es único, influenciado por el contexto del año, la mirada de los directores y directoras, pero sobre todo por la saturación de títulos que enfrentan los certámenes”.
Para lograr la selección, Feelsales mantiene un trabajo constante con los programadores y directores artísticos, viajando a mercados clave como la Berlinale y el Marché du Film de Cannes, además de encuentros especializados como IDFA, MEDIMED y DOKLeipzig, entre otros.
“Sobre las ventas non-theatrical considero que son una gran oportunidad de llegar al público en salas de cine de una manera distinta al número de estrenos que manejan los distribuidores locales y la saturación de las salas”, señala Gil Rincón.
El catálogo de Feelsales es deliberadamente diverso, con un oferta principal en obras latinoamericanas y españolas, aunque también incorpora títulos de otras procedencias, como Turquía, Reino Unido, China, Alemania y EE. UU. Títulos destacados incluyen Zafari de Mariana Rondón, que compitió en San Sebastián, La Quinta de Silvana Schneider y Fenómenos naturales de Marcos Díaz Sosa estrenadas en el FICG. En el caso de Zafari la cinta no solo ha tenido un gran recorrido en festivales, sino también han logrado su estreno en salas comerciales en múltiples territorios (Perú, Venezuela, Chile y próximamente en España), algo cada vez menos habitual para las películas de la región.
En cuanto a Latinoamérica, Gil Rincón subraya que es un mercado fundamental tanto por las casas productoras con las que trabajan como por los festivales. Guadalajara se posiciona como el festival más importante de la región, y Ventana Sur sigue siendo uno de los mercados más fortalecidos a nivel global.