
Cometierra se verá en Prime Video
La serie Cometierra, basada en la novela de Dolores Reyes, llega este 31 de octubre con una propuesta que fusiona realismo mágico y crítica social. La producción reinterpreta el poder de su protagonista desde una mirada mexicana. Sobre este tema hablaron con PRODU su directora Cris Gris y su head writer Mónica Herrera. Además, revelaron los principales retos de la adaptación: mantener la esencia poética y oscura de la novela mientras construían una historia luminosa y esperanzadora para audiencias jóvenes.

Mónica Herrera, Head writer de Cometierra
“¿Cuál es el origen de este poder de la Cometierra?” recuerda Herrera que se preguntaron al inicio del trabajo de adaptación. “Una super heroína latinoamericana no se corresponde con los cánones anglos. Tenía que responder y conectar con nuestra realidad. Entonces nos agarramos de la oportunidad de traerla a México y le buscamos raíces mexicanas a ese poder”, comentó. Por ello, se inspiraron en el inframundo mexica, para conectarla con la realidad del país.
Mantener la esencia poética y oscura de la novela mientras construían una historia luminosa y esperanzadora para audiencias jóvenes, fue otro de los retos de la adaptación, comentó Herrera. Cometierra, aunque heroína, se muestra vulnerable: pero se enfrenta al dolor y la pérdida desde el poder de la resiliencia.
“La naturaleza del poder de la Cometierra es oscura, y la novela en momentos es muy cruda. Está dirigida una audiencia amplia, con un foco específico en jóvenes. ¿Cómo hacemos para que esto sea luminoso? Una respuesta, fue que ella recorra el camino de descubrir su propio poder y el cómo relacionarse con él. Cualquier adolescente lo puede conectar con su propio proceso de crecimiento. Pero todo el tiempo nos topábamos con la contradicción de tener eventos muy duros y crudos, como desapariciones, asesinatos, violencia. Y cómo lograr que estos personajes jóvenes atraviesen esos eventos hacia un lugar luminoso. Ahí nos quebramos la cabeza un buen rato”, comentó Mónica Herrera.
Gris, por su parte, destacó el trabajo emocional con los actores: “Mi prioridad es crear un set donde se sientan seguros para explorar”, comentó.

Cris Gris
Explicó la directora que hubo un importante trabajo de preparación para lograr conexión con los actores, especialmente en el caso del personaje de Aylin, interpretada por Lilith Curiel. Platicaron mucho sobre cómo se relacionaba con el personaje en su vida personal y los puntos en los que se identificaba con ella. Crear confianza y conexión, asegura, fue la base para poder hacer su trabajo en el set.
Además, hubo escenas emocionalmente exigentes, que requirieron pausas para cuidar la energía y vulnerabilidad de los actores.
Además de incorporar al inframundo mexica, otro cambio importante fue en la relación entre el policía Ezequiel, interpretado por Harold Torres y la protagonista, Aylin (Lilith Curiel). “En la novela, no se menciona el nombre ni la edad de la Cometierra. Esto se lo deja al lector y a su imaginación. La Cometierra tiene un vínculo con un policía, Ezequiel, que pasa del rechazo inicial a luego, tener confianza, y en otro punto, a una relación sexual, con una delgada línea indefinida entre si es o no amorosa. Esa fue nuestra intención al inicio, pero una vez que tuvimos casteada a Lilith Curiel, en aquel momento con 17 años pero que aparentaba menos, entendimos que era inaceptable visualmente, una relación con un hombre que le duplica la edad”, explicó Herrera.
Este cambio, recuerda, se tomó sobre la marcha, muy cercano al rodaje. “Yo tuve oportunidad de asistir todos los días a la filmación, tuvimos que ir haciendo ajustes sobre la marcha en ese vínculo, una vez que ya teníamos a los actores enfrente. Nos dimos cuenta que visualmente, no se veía bien”.
Ambas comentaron que abordar un tema como la desaparición de mujeres en México, que es un tema sensible y complejo, requirió mucho debate para hacer un abordaje respetuoso y con un mensaje claro. “Lo estamos tocando porque nos parece importante mirarnos al espejo como sociedad y hacernos la pregunta de qué podemos hacer para generar un cambio. Básicamente la serie tiene como propuesta que nadie nos va a venir a salvar. No existe una super heroína ni un super héroe que nos vaya a salvar. Solo nosotros, unidos como un colectivo, podemos hacer, buscar o exigir un cambio”, dijo Herrera.
Con este norte como brújula, encararon la serie. “Muchas veces nos interpelamos acerca de si era impertinente o irrespetuoso tocar este tema. Estamos conscientes de que seguramente la serie va a generar un debate. Habrá quien opine que lo banalizamos, por mezclarlo con elementos de fantasía o de realismo mágico”, comentó. Al final, explicó Cris Gris que son temas que hay que visibilizar, y es muy importante, si se hace desde un lugar humano, como se hizo en este proyecto.
Cometierra es producida por Oficina Burman, Cimarron (compañías de The Medipro Studio) y Exile Content Studio. El creador de la serie es Daniel Burman, que además es codirector de los episodios junto a Cris Gris y Martín Hodara. Cuenta con un equipo de guionistas liderado por Mónica Herrera, del que también han formado parte la novelista Brenda Navarro, Camila Brugés, Gabriela Guraieb, Juan Carballo, Clara Roquet y el propio Burman.
El elenco principal, junto a Lilith Curiel, incluye a Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena y Harold Torres, con la colaboración especial de figuras como Yalitza Aparicio, Juan Daniel García Treviño y Rubén Albarrán.
The Mediapro Studio inició la producción de Cometierra nueva serie para Prime Video