
Xiomara García
Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid Region y miembro de la Junta Directiva de Spain Film Commission, explica que la posición de liderazgo de Madrid no es casual. La región destaca por su baja fiscalidad y la publicación de un informe reciente que demuestra una producción considerablemente más responsable en comparación con mercados clave como Reino Unido, Francia o EE. UU.
“La Comunidad de Madrid alberga más de 3.500 empresas del sector audiovisual, lo que representa el 2,6 del PIB regional. Esto demuestra que la fiscalidad competitiva y la baja burocracia han sido claves. Pero, además, hemos presentado un informe demoledor: producir en Madrid es mucho más responsable, más sostenible y, por tanto, más competitivo que en otros mercados internacionales” afirmó García.
El informe, titulado Producción más responsable y competitiva en la Comunidad de Madrid, se basa en datos objetivos que contrastan la intuición con la evidencia: horas de Luz, proximidad y diversidad de localizaciones, conectividad y red de transporte y logística alimentaria. “Todos esos factores hacen que tu producción, además de ser más responsable y sostenible, sea más competitiva. Es ahí donde queremos poner el foco”, señaló García.
Aunque la región aplica los incentivos fiscales del territorio común, Film Madrid se concentra en aportar herramientas prácticas para la sostenibilidad y fomentar la colaboración internacional.
Film Madrid ha desarrollado una herramienta de información para acreditar que las producciones que elijan la región reducen “considerablemente su huella de carbono“. La oficina participa activamente en la creación del futuro “Sello de Sostenibilidad Audiovisual Español” para unificar metodologías de medición en el sector.
En cuanto a la colaboración con Iberoamérica, la Comunidad de Madrid ha intensificado su presencia. “Hemos hecho varias incursiones en el mundo iberoamericano. Fuimos invitados de honor en el Festival Internacional de Guadalajara en 2024 y hemos repetido llevando una delegación de productoras madrileñas,” explicó García. “El reto es sentarnos y entender qué necesidades hay para fomentar aún más la coproducción y, sobre todo, asegurar que las historias puedan viajar a ambos lados del Atlántico, aprovechando nuestras raíces compartidas”.
Finalmente, García destacó la puesta en marcha de un Programa de Asesoramiento a Municipios para que entiendan los rodajes como una oportunidad económica y un “efecto tractor para la inversión en su municipio”.
FE DE ERRATA: La foto que circuló en DIARIO con fecha 31 de octubre no correspondía a la ejecutiva entrevistada. Pedimos sinceras disculpas por el error en la foto. La misma fue actualizada.