
Frank Rodriguez, actor, productor y director mexicano
La treceava Gran Fiesta del Cine Mexicano tendrá lugar del 7 al 14 de noviembre en Guadalajara. Su organizador y codirector, el actor y productor Frank Rodríguez, explicó a PRODU que este año el evento ha crecido mucho. Entre las novedades, llegan películas realizadas en coproducción entre Jalisco, Canadá y España. El evento promueve en especial al cine hecho en Jalisco, además de al cine mexicano.
Rodríguez comentó que ya se vendió el 95% de los boletos. “Este año se le hará un homenaje a Luis Felipe Tovar, a Lalo El Mimo por lo que aportó al cine de Ficheras. Además a Mike Laure y Adrián Araujo”, explicó.

Sobre este evento tuvo lugar una conferencia de prensa con participación de Alejandro Tavares, director de la Comisión de Filmaciones del estado de Jalisco; Sergio Alvarado, Miembro del equipo organizador; Israel López, director de CNMG Distribución; Horacio Alcalá, director de Sobre las olas, película inaugural del festival y Luis Felipe Tovar, homenajeado en esta edición. También participó Frank Rodríguez.
Además, son organizadores Nora Cervantes, Juno Ernesto Rodríguez y Manuel Villaseñor (socios meritorios).
Este año asisten como invitados especiales Mónica Huarte y Adal Ramones, Enoc Leaño, Isaura Espinoza, Salvador Zerboni, Miguel Pizarro, quien asistirá para presentar su película Lecciones de otoño realizada en Chihuahua.
Cuenta con 34 filmes participantes, incluyendo estrenos mundiales. Sus sedes son Cinemex Sania y Cine Mayahuel en la ciudad de Guadalajara, salas a las que se unirán el edificio Arronis de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Cine Movie de Guanajuato, con la exhibición de lo mejor de la programación del festival.
Entre los treinta y cuatro largometrajes de ficción y documentales que se exhibirán en el marco de la GFCM destacan dos coproducciones hechas con España: Scavenger del director español Rubén Arnaiz y Nos veremos esta noche mi amor de Paco Arasanz, ambos estrenos mundiales.
Así mismo Estela, ópera prima de Adrián Araujo estrenada en el Festival de Sitges; Oxidado (coproducción con Canadá, dirigida por Hugo Carrillo), Tumorrou, ópera prima de Alek García que se presentará en el 42º. Festival de Cine de Bogotá y Ceremonia, película del director Dan Chávez filmada en Guadalajara y protagonizada por Johanna Murillo.
Sobre las olas de Horacio Alcalá, es la película inaugural del festival. Esta y otras películas competirán por la Minerva Tapatía, el máximo galardón de la GFCM.
A sus ya tradicionales secciones de Cine Jalisciense, Cine No Chilango, Cine CDMX, Mexicanos en el Extranjero y Futuros Cineastas, la organización del Festival agregó este año las de Cortometraje Universitario y Cortometraje Profesional, con trabajos realizados por jóvenes de nivel superior y preparatoria, para promover a los futuros realizadores.