Miguel Varoni y Catherine Siachoque llevan casi 30 años de relación
Los artistas colombianos Miguel Varoni y Catherine Siachoque tienen una relación que combina amor y apoyo profesional, algo que terminó por consolidar su vida en Miami. En #PRODUprimetime con Ricard Izarra hablaron de cómo han construido una carrera conjunta y una relación sólida que ha resistido el paso del tiempo y los cambios de la industria.
Cuando Catherine Siachoque llegó a Miami junto a Miguel Varoni, lo hizo entre lágrimas. La actriz recuerda con claridad ese momento decisivo. “Patricio Wills me dijo: ‘voy a hacer que te enamores de Miami y que te quedes aquí’. Y yo llorando le decía: ‘eso no va a pasar, compra los pasajes de regreso’”, revela. Sin embargo, el productor cumplió su promesa. “Así como logró muchas cosas en la vida, logró que nos quedáramos acá”, agregó Siachoque.
Por su parte, Varoni, actor, director y productor, recuerda que fue el éxito de Pedro el escamoso el que les abrió las puertas en EE. UU.: “En Caracol hice el famoso Pedro el Escamoso, que fue el brother que nos cambió la vida. De manera que, bueno, terminamos aquí en Miami gracias a Pedro, ¿no? Entre otras cosas, Pedro nos trajo. Mi esposa hizo una novela muy especial donde fue muy conocida acá en EE. UU., que se llamaba Amantes del desierto, y eso nos abre la puerta aquí en EE. UU., a los dos, Amantes del desierto y a mí Pedro el escamoso”.
Catherine y Miguel no solo comparten una vida en pareja, sino también una profunda complicidad profesional. La actriz fue clave en uno de los momentos más recordados de la televisión colombiana: la creación del look de Pedro Coral Tavera. “Miguel me invitó a ver los ensayos. Estaban haciendo casting para doña Nidia y lo miraba a él y le dije: ‘te falta un pelo’. Me lo imaginaba como galán de pueblo, con pelito largo, como Mario Alberto Kempes”, recordó Siachoque entre risas.
“Todo lo que sucedió con Pedro, todo lo que pasó alrededor de Pedro, es una vaina muy extraña, que todavía es como un fenómeno de la televisión muy, muy único, muy especial. Y ahí estuviste tú. Si tú no hubieras llegado a ese ensayo, no sé cómo hubiera terminado”, no duda en reconocer Varoni.
Cuando Luis Felipe Salamanca y Dago García, los creadores de Pedro, vieron al actor con el pelo largo, confirmaron que ahí estaba el escamoso que querían. Después de más de 20 años, en 2024, Pedro el escamoso volvió a la pantalla con una nueva temporada, gracias a una alianza entre Caracol Televisión y Disney, un hecho que alegró por igual a la pareja.
“Hay que dar las gracias a mucha gente lo que hicieron de volver a traer a Pedro. O sea, a Fernando Barbosa (Disney) se le metió en la cabeza ‘vuelve Pedro, que vuelve a Pedro, vuelve Pedro’ y Lisette Osorio de Caracol que lo hizo posible. Es un trabajo muy especial que obviamente cuando yo estaba haciéndolo en Bogotá, cuando ya estaba yo vestido, decía ‘Dios mío, ¿qué es esta maravilla que está pasando?’”, señala Varoni.

Catherine Siachoque y Miguel Varoni en un evento previo al lanzamiento de Pedro el escamoso: Más escamoso que nunca
Catherine Siachoque y Miguel Varoni se conocieron en 1996, cuando compartieron set en la telenovela de RCN Las Juanas. “Una de una belleza de telenovela. Fue la original y esta novela era escrita por Bernardo Romero Pereiro, en paz descanse. Yo lo amo. Fue mi padrino en este negocio y en mucho de mi vida también. Y Bernardo era el escritor y Tony Navia era la directora”, recuerda Miguel.
Cuentan que en ese momento ya se tenían una admiración mutua, algo que conservan y es clave en la relación. “Creo que en el momento en el que uno deja de admirar a la otra persona, las cosas empiezan a decaer. Y eso no tiene que ver con el éxito, no necesariamente, sino con la admiración que uno le puede tener a la otra persona, de cómo enfrenta las cosas, de cómo las hace, la pasión con la que las hace. Pero si además, como en su caso, es apasionado en casa, yo veo el trabajo, cómo se ilusiona con todo lo que hace cuando no está en el trabajo, sino en casa y además tiene el éxito que tiene. Pues imagínate, eso es bingo”, explica Catherine.
Miguel también expresa continuamente el apoyo a su esposa: “La admiro profundamente como actriz, por supuesto. Pero es una actriz excelente, maravillosa… La admiro como actriz, como mujer, como persona, la admiro como esposa. Es impresionante”.
Por ejemplo, cuenta con orgullo hizo Catherine hizo de todo para quedarse con el papel de Olga en Consuelo: “El trabajo es fantástico, porque además ella, con ese peinado que se hizo, esa transformación tan maravillosa, porque modestia aparte, mi esposa es divina. Ella se subió de peso. Ella hizo una cantidad de cosas para hacer Consuelo fantástica”.
Catherine Siachoque confiesa que Consuelo es de los proyectos que más le han gustado en su carrera. “Desde que me lo contaron, yo sabía que lo tenía que hacer”, cuenta. La actriz recordó cómo su casting fue inicialmente rechazado por no encajar en la descripción del personaje, pero terminó siendo elegida gracias a su versatilidad: “Me peiné años 50, me puse un vestido rojo y lo hice a mi manera. Cuando vieron el nuevo casting, dijeron: ‘ella es’”.

Miguel Varoni y Catherine Siachoque en los Premios PRODU 2024
Instalados desde hace más de 20 años en Miami, Varoni y Siachoque han logrado adaptarse a los constantes cambios de la industria audiovisual. Miguel ha desarrollado una sólida carrera como director.
“Siempre me gustó la óptica, las cámaras, la luz, trabajar con los actores. Como yo siempre he dicho, a los actores no hay que dirigirlos, hay que ayudarlos a que nazca el hijo, pero no uno puede meterse en el trabajo del actor. Siempre mi sueño fue dirigir. Y lo logré”, narra y también destaca que ha sido productor ejecutivo con Marcos Santana de series como 100 días para enamorarnos y La mujer de mi vida. “Fue una delicia poder ser productor ejecutivo con Marcos, porque además era un tipo que dejaba trabajar, dejaba vivir, dejaba soñar”.
En este camino, ambos han sido testigos del cambio en la producción televisiva en Miami. “En una época se producía mucho aquí. Ahora solo Telemundo hace una novela al año. Está difícil producir”, reconoció Varoni. Catherine agregó que antes “todo estaba lleno, los estudios de Cristina Saralegui, Nickelodeon, Telemundo… no había dónde grabar”.
Pese a esas transformaciones, la pareja mantiene su pasión por el oficio y su compromiso con el arte. “Yo me siento realizado”, aseguró Varoni sobre su evolución como director y productor. Y Catherine lo complementa con una naturalidad que refleja su unión: “Con grandes éxitos, siempre juntos”.
A casi 30 años de relación, Miguel Varoni y Catherine Siachoque no solo representan una de las parejas más queridas del entretenimiento latino, sino también un ejemplo de cómo el amor, la admiración y el trabajo conjunto pueden trascender fronteras y pantallas.