
Julio Fernández Rodríguez, fundador del grupo Filmax / Foto cortesía de EFE/Julián Pérez/Archivo
Julio Fernández Rodríguez, fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, y promotor clave del cine de género fantástico y de terror a través de Fantastic Factory, falleció este lunes en Miami a los 78 años. La noticia fue comunicada este martes por la empresa audiovisual con sede en Barcelona.
Nacido en A Fonsagrada (Galicia, noroeste de España), Fernández inició su andadura en el mundo del cine en 1983, viajando a Hollywood para adquirir largometrajes que se convertirían en grandes éxitos en España. Años más tarde, en 1987, adquirió la marca Filmax, con la que fundó una de las empresas históricas del sector cinematográfico español y una productora de éxitos internacionales.
Bajo su liderazgo, Filmax pasó de ser una distribuidora a convertirse en uno de los principales estudios independientes del país y en una destacada productora de cine y televisión.
Julio Fernández fue además un referente en la producción de cine fantástico y de terror con el sello de la Fantastic Factory. Como explica Juan Luis Daza en el libro Fantastic Factory: El cine de los condenados, en el año 2000 se asoció al cineasta estadounidense Brian Yuzna para crear una productora de cine de género con sede en Barcelona.
Fernández recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla Castelao del Gobierno de Galicia o las llaves de la ciudad de Barcelona y de Miami.
Filmax anuncia su nueva serie parte de la franquicia de contenido infantil Superthings