TELEVISIÓN
#LoMásVisto2025

Marta Betoldi, creadora de Simplemente Alicia: “Ponemos a la mujer en un lugar realmente muy de avanzada”

24 de noviembre de 2025

Marta Betoldi tiene el proyecto de Simplemente Alicia desde hace 20 años, basada en experiencias personales

La guionista, actriz y creadora argentina Marta Betoldi contó en #PRODUprimetime que sabía que Simplemente Alicia no sería una serie fácil de encasillar ni de producir. Sin embargo, Estudios RCN se atrevió a tomarla, Netflix a producirla y estrenarla en su plataforma, en donde ha estado en el top 10 de más de 19 países, según datos de FlixPatrol.

Para Betoldi, este proyecto representa uno de los riesgos más grandes de su carrera: “Ponemos a la mujer en un lugar realmente muy de avanzada”, dice sobre esta historia de Alicia (Verónica Orozco), una mujer que se casa con dos hombres al tiempo, sin que ellos lo sepan. “Es la serie donde estoy eligiendo que mi protagonista se atreva a correr todos los riesgos, sabiendo que difícilmente salga ilesa de esto, pero que en las propias heridas vaya tomando fuerza”.

El riesgo no estaba únicamente en el argumento, sino en lo que ese relato implica frente al sistema que aún domina la industria audiovisual. “El riesgo de este personaje era poner a una mujer con un poder que el hombre no quiere otorgarle. Entonces yo digo siempre, en las plataformas hay un montón de producciones llenas de cuotas femeninas, pero siempre es un hombre el que está más arriba”, explica.

El proyecto esperó dos décadas para encontrar su momento. “Durante mucho tiempo traté de vender esta historia… siempre había un miedo acerca de si la gente podía empatizar con esta protagonista”. Los avances del movimiento femenino y las nuevas conversaciones sociales hicieron posible que hoy se materialice.

Para la argentina, la serie no busca confrontar y eso era lo complicado de explicar. “No estamos en contra de los hombres. Amo a los hombres, soy una mujer que me enamoro de lo masculino, pero también desde una fortaleza de decir, somos pares, vamos a la par, caminamos juntos y nos respetamos”, indica.

Cony Camelo y Verónica Orozco en Simplemente Alicia

HISTORIA QUE ESTUDIOS RCN SE ATREVIÓ A IMPULSAR

Simplemente Alicia llegó a Estudios RCN casi por casualidad. Mientras Betoldi trabajaba en Betty la fea, Ana María Londoño, gerente de Contenido de Ficción de esa compañía, le preguntó si tenía otros proyectos.

“Presenté varias historias de las cuales Ana María inmediatamente dijo ‘esta, esta historia la quiero’. Y a mí me sorprendió mucho porque no pensé que iba a ser Colombia el que se atreviera. Yo pensé que era mucho más cercano para Argentina, Suecia o Dinamarca”, recuerda.

La creadora tenía claro que no vendería su IP sin una luz verde asegurada: “No quería perder el IP si no tenía greenlight… si el IP se vendía en función de un greenlight y eso dependía del sí de la plataforma”. Ese sí llegó gracias al apoyo de varias mujeres dentro de Netflix, incluyendo a Carolina Leconte, VP de Contenido para México y Licencias para Latinoamérica.

“Les agradezco que vieron el ADN del proyecto, que no tenía que ver con contar la historia de una mujer tramposa, sino la historia de una mujer que amaba demasiado y que se la jugó”.

LO PERSONAL DETRÁS DE LO NARRADO

Pocos saben que la historia de Simplemente Alicia nació de una experiencia real que Betoldi vivió. “Tiene elementos biográficos míos. Yo tuve una historia así en mi vida”, dice, pero aclara que su vida “no fue exactamente como la de Alicia”.

Fue una amiga guionista quien la impulsó a escribirla: “Me decía, es una gran historia de amor. Y yo lo vivía con mucha contradicción… sentía que en la medida que tomara una decisión iba a ser un desastre”.

Con el tiempo, escribir se volvió un ejercicio de liberación: “Entendí mucho más a cada quien, liberándome de las culpas, diciéndome, fuiste valiente y te atreviste, con las consecuencias que esto puede tener”.

Betoldi insiste en que el tema central de Simplemente Alicia no es la bigamia, sino la autenticidad emocional. “En el caso de Alicia, la bigamia no es un error, es un acto de honestidad con sus propios sentimientos, en los cuales decide, por determinados motivos, no traicionarse”, resalta.

A lo largo de 19 episodios, la protagonista atraviesa un viaje doloroso pero transformador: “Ella va encontrándose consigo misma, va empoderándose desde este lugar donde muchas veces la encontramos tres veces bajo tierra, resucita como el ave fénix, reconstruye sus pedazos, sigue adelante y cómo termina muy sólida después atravesar toda esta situación”. Argumenta, que es, al final, un relato profundamente humano: “Uno ama como le toca amar. Uno no elige lo que ama”.

DEBATES EN EL SET

Marta Betoldi escribe “con los ovarios”, como dice entre risas. “Es muy visceral… como yo soy actriz, siempre escribí poniéndome en el cuerpo de los personajes”.

La argentina fue la head writer del proyecto y también guionista, como en todos sus proyectos. En la escritura la acompañaron Esteban del Campo Bagu, Juliana Lema —quien hacía ‘la traducción del argentino al colombiano’ y la asistente de guion Carolina Cárdenas. El equipo trabajó cada escena con detalle para adaptarla culturalmente sin perder la esencia original.

La emoción en todo este proceso, así como en las grabaciones, la emoción fue permanente: “Lloraba mucho cuando escribía. Lloraba cuando iba al set y veía escenas que yo había vivido interpretadas tan bien por Verónica, Michelle Brown y Sebastián Carvajal”.

La serie también despertó discusiones entre el equipo técnico, mayoritariamente masculino. “Teníamos una directora mujer Catalina Hernández, y tenemos un director varón, Rafael Martínez, y muchos técnicos hombres. Había algunas mujeres, estaba Adriana como asistente, pero había mucho equipo masculino. Y claro, los hombres decían, ‘lo que hace Alicia está muy mal, lo que hace Alicia está muy mal’, y de pronto las mujeres decían, ‘eso no es así’, y armábamos debates, y de pronto era muy bueno porque se creaban como charlas, donde decían, ‘finalmente esto es cultural’”.

¿Habrá segunda temporada de Simplemente Alicia? Aunque al final de la historia los conflictos parece que quedaran cerrados, Marta Betoldi deja la puerta abierta: “Sí. Yo creo que donde termina empieza. Donde la gente cree que termina, recién empieza”.

Diario de Hoy

jueves, 29 de enero de 2026

Image

Blackmagic Week llega a Guadalajara con una experiencia de producción cinematográfica inmersiva

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Dolby inaugura su primer Experience Center junto a ZG Audio en México

• Netflix aprueba la cámara Canon EOS C50 para producciones originales

• TV Azteca implementa Veset Nimbus en AWS como solución de recuperación ante desastres para adn40

• Grass Valley y NETGEAR se alían para impulsar la producción audiovisual en el mercado Enterprise

• El Congreso AVIXA reunirá en ISE 2026 a las voces iberoamericanas de la industria audiovisual

• Christie regresa a Barcelona con lanzamientos globales e innovaciones centradas en el relato visual

• LiveU muestra su capacidad y fortaleza tras acuerdo con ANI

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.