
Gisella Previtali, presidenta de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU)
En el marco de Ventana Sur 2025 y en primicia, Gisella Previtali, presidenta de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), confirmó que Montevideo será nuevamente sede de Ventana Sur – Edición Río de la Plata en 2026, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
La noticia se da en un momento clave para Uruguay, que busca consolidarse como polo regional, fortalecer su política audiovisual y expandir su ecosistema productivo.
“El año que viene se hace de nuevo en Montevideo”, aseguró Previtali, resaltando el valor que tuvo la edición previa para la industria.
Previtali destacó la valoración positiva que tuvo la edición anterior realizada en Montevideo:
“Consideramos que fue una edición muy añorada y muy valorada. No queremos bajar la expectativa y queremos superarnos a nosotros mismos”, afirmó.
El objetivo para 2026 es claro: profundizar el rol de Montevideo como sede estratégica que funciona “en contratemporada” para anticipar estrenos, screenings y oportunidades de mercado antes del año siguiente.
“Queremos que sea un espacio que anteceda a 2026, donde puedas tener acceso al screening del año”, explicó.
La presidenta de ACAU subrayó que Uruguay mantiene una política pública sólida y estable en materia audiovisual.
“En Uruguay no hay nada sísmico entre un cambio de gobierno y otro. La política pública de apoyo al cine tiene 30 o 40 años”, sostuvo.
En cuanto a prioridades, mencionó que está la modernización institucional (manuales, procesos internos), mesas estratégicas activas: patrimonio, formación, públicos, inclusión del lenguaje audiovisual en educación primaria y media con un plan piloto que busca ser operativo en 2026, reforzar un catálogo de cine uruguayo y campañas de promoción y ampliar ventanas en medios públicos como TV Ciudad, Canal 5 y Antel TV.
“Volvimos a programar cine uruguayo en canales abiertos. No solo lo programamos, lo cuidamos, lo curamos, lo contenemos y lo promocionamos”, destacó.
Previtali afirmó que Uruguay seguirá fortaleciendo su rol como país coproductor y destino de servicios internacionales.
“La coproducción es una necesidad imperiosa: ampliar mercados, mejorar historias, intercambiar”, expresó.
También enfatizó la importancia del trabajo con los 19 departamentos del país: “Queremos ampliar locaciones y desarrollar talento local en todo el territorio”.
Para la ejecutiva, la articulación interinstitucional es central: ACAU trabaja de forma transversal con Ministerios de Educación y Cultura, Industria, Economía y la empresa estatal Antel.
Uruguay tuvo un año destacado en festivales, con títulos como Un sueño, Un futuro brillante, Un cabo suelto y El susurro, además de presencia en Venecia después de muchos años.
Sin embargo, la ejecutiva reconoce que hay un desafío importante: “La promoción de estrenos nacionales llega casi sin presupuesto. Queremos incidir para que haya fondos para agentes de venta y distribución”.
También enfatizó que Uruguay quiere potenciar la producción seriada: “La mayoría de las series que se filman en Uruguay son servicios. Estamos desarrollando una estrategia para generar contenido propio”, explicó.
El objetivo para los próximos años es impulsar series locales que puedan competir internacionalmente.