Montse García Álvarez es la directora de Ficción de Atresmedia, y su gestión se distingue por un doble enfoque estratégico: la producción de historias auténticas y locales y la implementación de un modelo de explotación 360º para garantizar la sostenibilidad económica del sector.
La ejecutiva en entrevista con PRODU subraya la importancia de producir narrativas con una identidad fuerte, ya que “contar historias locales son las que mejor viajan” a nivel internacional.
Atresmedia busca mantener una oferta de contenidos diversos que funcionen tanto en su plataforma, Atresplayer, como en la televisión abierta, Antena 3. García enfatiza que para la compañía es “fundamental tener talento” y que los contenidos deben venir apoyados por este.
Montse García identifica la sostenibilidad económica como el mayor desafío actual para la industria de la ficción. “El mayor desafío es tener un mercado sostenible, es decir, series que te permitan un modelo de negocio sostenible. Significa que tenemos que poder abordar producciones que económicamente sean sostenibles y que no sean producciones de un alto nivel presupuestario”.
Para abordar este reto, Atresmedia aplica una estrategia de explotación integral (360º) que garantiza la viabilidad de los proyectos en todos los mercados:
“Nosotros tenemos esta manera de explotar la serie haciendo 360º. La estrenamos en la plataforma, la tenemos en el abierto, para luego venderla. Ese tipo de modelo es sostenible, pero sostenible para todos los mercados. La serie pueda distribuirse de manera internacional”.
Como ejemplos de este modelo exitoso y sostenible, cita las ficciones Ángela y Entre tierras, las cuales han sido “realmente éxitos internacionales”.
La directora ve de forma estratégica la colaboración con plataformas de streaming como un elemento positivo y clave para la visibilidad de las producciones. “Las negociaciones con plataformas de streaming son siempre extraordinarias, porque es que esto siempre nos permite, pues eso, tener mucha más visibilidad a las series. En estos dos casos, por ejemplo, en Ángela y Entre tierras, la serie se vendió a Netflix, y claro, es una plataforma que llega a todo el mundo”.
Ver primera noticia de Montse García en PRODU (19 de junio de 2020)