
El programa adopta un enfoque intensivo y amplio en cuanto a la cinematografía profesional
Blackmagic Design destaca que la Escuela de Artes y Humanidades South Carolina Governor utiliza una dinámica de trabajo basada en productos de Blackmagic Design, entre ellos la aplicación Blackmagic Camera, la cámara cinematográfica digital Blackmagic PYXIS 6K y DaVinci Resolve Studio —el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio—, en su programa de cinematografía de dos años destinado a estudiantes de la escuela secundaria.
Al desarrollar el programa, que enseña a estudiantes de los dos últimos años de la secundaria un enfoque práctico sobre la producción y posproducción de películas, el director del Departamento de Cine, Kevin Human, estaba decidido a ayudar a aquellos interesados en hacer carrera en el cine y, a la vez, exponer a los alumnos que se inclinan por otras disciplinas a un nuevo ámbito. “Quería mostrarles a los estudiantes que hay un camino a seguir en la industria si se comprometen a esforzarse para lograrlo” observó Human. “No es un campo laboral en el que sea fácil ser exitoso, y los cambios tecnológicos, la cultura y nuestra relación con los medios y las pantallas pueden ser abrumadores, pero esto también presenta oportunidades”.
El programa inicia a los estudiantes en el ecosistema de productos de Blackmagic Design desde el primer día, con la esperanza de evitar las complicaciones que implica tener que aprender a usar diversos sistemas operativos, en lugar de focalizarse en la narrativa. “Los alumnos comienzan utilizando iPads con la aplicación Blackmagic Cloud” añadió Human. “En la aplicación, el foco está puesto en los elementos básicos de la narración visual, cosas como la composición y los tamaños de las tomas. También introducimos el concepto del enfoque con el iPad, pero es bastante básico. Luego comienzan a usar la Blackmagic PYXIS 6K. Hasta el momento, la transición del iPad a la PYXIS ha sido fluida. Los alumnos ya están familiarizados con la interfaz y no tienen que volver a aprender nada, así que podemos concentrarnos en presentar nuevos conceptos y prestaciones más avanzados”.
El programa adopta un enfoque intensivo y amplio en cuanto a la cinematografía profesional, brindando de este modo habilidades prácticas robustas a futuros cineastas. “Al enseñar a nuestros alumnos diversas facetas de la cinematografía, terminan sintiéndose más capacitados” agregó Human. “Esta ha sido mi experiencia en el breve tiempo que llevamos implementando este programa. Los alumnos que al comienzo son tímidos y callados terminan siendo quienes ahora gritan “silencio en el set” con la autoridad de un asistente de director con experiencia. Y eso es un placer, ver a estos jóvenes estudiantes utilizar las artes cinematográficas para crecer como individuos”.
Al trabajar en la posproducción, Human aprovecha la aplicación DaVinci Resolve para iPad, que simplifica el flujo de trabajo desde el rodaje hasta la posproducción para los alumnos novatos. “Inicialmente, utilizamos DaVinci Resolve en el iPad, pero tratamos de pasar rápidamente a la versión de escritorio. Para cuando los estudiantes comienzan a grabar en Blackmagic RAW en la PYXIS 6K, ya se sienten cómodos con el módulo Edición, y luego naturalmente comenzamos a trabajar en el módulo Color y, más adelante, a hacer ajustes de audio en Fairlight. Llegamos a Fusion en el segundo semestre, cuando cursan una materia sobre efectos visuales” comentó.
Human disfruta del entusiasmo que ve en el rostro de los estudiantes cuando empiezan a trabajar con la PYXIS 6K. “Es una cámara asombrosa, y a los estudiantes les encanta usarla”, afirmo Human.”Nos aseguramos de que los alumnos comprendan los conceptos que hacen que esta cámara sea excelente desde el punto de vista de la tecnología y el diseño. La PYXIS es muy versátil. Antes de grabar nada, los hacemos montar y desmontar una gran variedad de accesorios y usar distintas configuraciones”.
El objetivo del programa es ayudar a que los alumnos desarrollen habilidades personales, sin importar si desean utilizarlas en sus carreras cinematográficas o en alguna otra. “Tratamos de enseñarles a comunicarse diplomáticamente, a planificar, a pensar lógicamente y a resolver problemas técnicos y creativos. La meta es que los estudiantes encuentren su propia voz y se sientan capaces de tomar las mejores decisiones por sí mismos después de que se gradúen” comentó Human al concluir.
Blackmagic facilitó transmisión de 21 días del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn
Blackmagic URSA Cine 17K destaca en Semana AMC de la mano de Tor Johansen