
María la caprichosa es basada en el libro Soñar lo imposible e inspirada en hechos de la vida real
Netflix tiene disponible desde este 5 de enero María la caprichosa (64×60′), serie producida por Caracol Televisión. La producción basada en el libro Soñar lo imposible e inspirada en hechos de la vida real, narra la lucha que enfrentó Pérxides María Roa Borja contra la sociedad para dignificar y legalizar los derechos de las empleadas de servicio, quienes durante años trabajaron sin garantías laborales en Colombia.
La serie ha tenido un destacado desempeño en la región. De acuerdo con cifras de FlixPatrol es Top 10 de lo más visto en Netflix en 17 países entre los que están Argentina, España, México, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, entre otros.
“Contar la historia de María es también contar la historia de muchas mujeres que han sido denigradas y maltratadas en su trabajo. Visibilizar las dificultades que sufren las empleadas domésticas es un tema urgente y necesario. Además de conocer a un personaje absolutamente inspirador y relevante de nuestro tiempo, María Roa Borja que, con su perseverancia, empuje y capricho ha logrado transformar la vida de muchas personas”, afirmó Arlem Torres, productora del proyecto.

María la caprichosa cuenta con un elenco encabezado por Karent Hinestroza (La mamá del 10) y Paola González, a quienes acompañan Sebastián Eslava, Carolina Cuervo, Paola Valencia, Indhira Serrano, Julián Díaz, Bárbara Perea, Constanza Hernández, Katia Semacaritt, Paola Moreno, Junior González, Allison Joan, entre otros. La dirección es de Rafael Martínez (Romina Poderosa) y Daniel Arenas (La influencer).
La serie se recrea en tres épocas: años 80, 90 y 2000, por lo que el diseño de arte es una producción de Guarnizo y Lizarralde, inspirado en las vestimentas de estas épocas. Asimismo, la banda sonora mezcla géneros que van desde la salsa a la música romántica.
Fue rodada en locaciones de Bogotá, Medellín y Boston (EE. UU.). Además, María la caprichosa contó con el incentivo fiscal de la Contraprestación FFC (Fondo Fílmico Colombia). Mediante este fondo se reintegra el 40% de los gastos en servicios audiovisuales y el 20% de los gastos de servicios logísticos en Colombia.