TELEVISIÓN

Leonardo Aranguibel: “Me voy de Disney con la alegría del deber cumplido y de haber tenido grandes logros”

19 de enero de 2026

Leonardo Aranguibel

Leonardo Aranguibel deja Disney tras 21 años luego de desempeñar varios cargos, primero como gerente de Producción, luego como director de Producción y último como VP de Producción y Operaciones de The Walt Disney Company Latin America compañía en la que trabajará hasta el 22 de febrero.

Aranguibel, ejecutivo, director y guionista, ha sido un eterno amante de la TV, y cuenta con 36 años de experiencia. Comenzó su carrera en RCTV, luego pasó a HBO Latin America Group en las oficinas de Venezuela, hasta que se instaló en Miami hace 24 años, donde Fernando Barbosa de Disney Latinoamérica, lo reclutó para que lo ayudara en la nueva aventura de la compañía: producir localmente.

En un especial de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra comentó que se va de la compañía con la alegría que da el deber cumplido, la satisfacción de haber tenido grandes logros, de haber trabajado y formado parte de equipos extraordinarios, equipos con gente maravillosa y que hicieron cosas en conjunto de las que se pueden sentir todos orgullosos.

“Cuando yo empecé a trabajar en Disney logramos cambiar a la compañía en todo el mundo porque Disney producía internacionalmente muy poco, eran excepciones alguna producción en Europa o en Asia. Por eso la experiencia que Diego Lerner, que en paz descanse, a quien le debo tanto y a quien sigo queriendo, y Fernando Barbosa fue excepcional, innovadora, completamente nueva”, dijo Aranguibel.

Cree que eso y el magnífico desempeño en América Latina, le valió a Lerner ser nombrado luego el presidente de Walt Disney Company en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Una vez allí, en 2009, se empezó a hacer en Europa también y esa responsabilidad recayó en ellos sin dejar sus responsabilidades en Latinoamérica y comenzó a producir para Holanda, Noruega, Finlandia, Italia, Francia e Israel.

Eso hizo que la gente de Asia comenzara a producir también y recurrió a ellos y terminó participando en grandes mercados  acompañando a colegas de esa región.

“Ese fue un impacto que se logró en el mundo entero y que la compañía todavía lo vive y me siento muy orgulloso de haber liderado desde el punto de vista operativo, un proyecto que Diego y Fernando condujeron desde el punto de vista corporativo” agregó.

TRES ETAPAS EN DISNEY

Aranguibel describió que ha tenido varias etapas en Disney claramente definidas. La primera fue la de hacer versiones locales de grandes éxitos que tenía la compañía en su catálogo como fue el caso de Desperate Housewives, que era un éxito mundial y se había vendido a 210 mercados. Hicieron versiones para Argentina, Brasil (protagonizada por Sonia Braga y Luz Celia Santos y producida por Fabio Barreto), para Univisión y una para Colombia y Ecuador.

También recuerda la versión local de Grey’s Anatomy, A corazón abierto, a la que él mismo bautizó como super serie, término que fue acuñado porque conservaba los valores de producción de las series pero con una extensión más cercana a la telenovela.

También hicieron versiones de Revenge y de Brothers & Sisters, entre otras.

Luego vino una segunda etapa, que fue cuando comenzaron a producir contenidos locales originales y el primero fue un éxito extraordinario que fue Hasta que te conocí, que fue la biopic de Juan Gabriel que desató una ola gigantesca en la industria porque el éxito fue tan brutal que logró que canales duplicaran su rating habitual.

“Esta segunda etapa, que fue la del inicio de nuestras producciones originales, nos dejó bien preparados como compañía, como ejecutivos y como grupo creativo para la tercera etapa, que es el momento en Disney adquiere FOX y se hace esa mezcla con el equipo que viene original de FOX y llegan a la compañía Mariana Pérez, Fernando Semenzado, Santiago de Carolis y que coincide con el lanzamiento de Disney+, Star+ y luego la combinación de ambos. Ya ahí mi papel era más de supervisor, más en el área de operaciones y de estrategia, junto a Barbosa, con el equipo que desarrollaba los proyectos”, explicó.

PRÓXIMOS PASOS

Su primer paso en esta nueva etapa es bajar la temperatura de “la máquina comedora de carne que es la industria” y específicamente en el nivel de toma de decisiones en la que ha participado en los últimos años pero tiene muchísimas cosas personales que ha dejado atrás.

Por ejemplo le me gusta muchísimo escribir y es algo que postergado muchos años y es una cosa a la que le gustaría dedicarle algo de tiempo que no le podía dedicar estando en Disney, aunque lo intentó varias veces.

Aunque no descarta seguir en la industria en otro tipo de funciones depende también de la llamada telefónica que reciba, “porque no pienso hacer ninguna yo, pero sí la recibo, por supuesto, como siempre lo he hecho, con todo afecto la recibiré y escucharé”, sostuvo

No descarta seguir produciendo y generando ideas porque él viene del campo creativo y se formó como director y guionista hasta que llegó a HBO donde tenía un papel cada vez más ejecutivo.

Reconoce estar abierto es escuchar porque uno de sus refranes favoritos es “nunca decir nunca” aunque no está interesado en repetir experiencias y destacó que cada cambio de su vida y en su carrera han sido para mejor.

PERSONAS ESPECIALES

Para Leonardo hay dos personas muy especiales en su carrera: los mencionados Lerner y Barbosa, quien lo llevó a Disney y lo apoyó muchísimo aunque reconoce que ha tenido encontronazos y divergencias que siempre trató en privado y con respeto. “Yo le dije creo que yo soy más valioso para ti diciéndote la verdad que diciéndote lo que podría agradarte, que es una cosa que hace mucho la gente eso. Yo nunca he sido así y me alegra haber transitado toda mi carrera así en HBO y en Disney”

MOMENTOS MEMORABLES DE SU CARRERA

Uno de ellos fue tratar de convencer a Juan Gabriel de hacer su biopic porqué el no quería saber nada hasta que se cruzó con Mary Black que lo conocía y fue la conexión con él.

Leonardo escribió un screen play que venía acompañado por un carta personal que lo conmovió incluso más que el guion y luego se reunió con él en la cocina de su casa y lo recuerda como un momento inolvidable.

El otro recuerdo fue el proyecto que hizo con su hija Lia durante la pandemia, un cortometraje que se llamó La peste del insomnio, que estaba inspirado y utilizaba textos originales de Gabriel García Márquez y su libro 100 años de soledad y del que participaron grandes estrellas de América Latina. Ganó premios internacionales y reseñas en importantes medios regionales y de cada país.

El ejecutivo cerró la entrevista con la frase que está al comienzo de este proyecto: “El sol saldrá de nuevo. Siempre lo hace”.

Diario de Hoy

jueves, 29 de enero de 2026

Image

Blackmagic Week llega a Guadalajara con una experiencia de producción cinematográfica inmersiva

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Dolby inaugura su primer Experience Center junto a ZG Audio en México

• Netflix aprueba la cámara Canon EOS C50 para producciones originales

• TV Azteca implementa Veset Nimbus en AWS como solución de recuperación ante desastres para adn40

• Grass Valley y NETGEAR se alían para impulsar la producción audiovisual en el mercado Enterprise

• El Congreso AVIXA reunirá en ISE 2026 a las voces iberoamericanas de la industria audiovisual

• Christie regresa a Barcelona con lanzamientos globales e innovaciones centradas en el relato visual

• LiveU muestra su capacidad y fortaleza tras acuerdo con ANI

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.