
HBO Max presentó la segunda y última temporada de Como agua para chocolate
La segunda y última temporada de la serie Como agua para chocolate llegará el próximo domingo 15 a la pantalla de HBO Max. La producción, liderada por Salma Hayek y filmada en diversas locaciones de México desde el primer cuatrimestre de 2025, cierra un ciclo para Ventanarosa Productions y Endemol Shine Boomdog.
Esta entrega final consta de seis episodios semanales que concluirán el 22 de marzo, consolidando una adaptación que, busca respetar la esencia de su creadora, Laura Esquivel, y profundizar en el contexto histórico de la Revolución Mexicana.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta etapa final, la actriz Irene Azuela, quien interpreta a Mamá Elena, resaltó la importancia de contar con un pilar sólido como Salma Hayek en la producción ejecutiva. De acuerdo con Azuela, trabajar con ella es tener un referente de donde sostenerse creativamente:
“Es tener un pilar muy sólido. Ella es una líder nata y una mujer que articula muy bien su visión, sus inquietudes. Lo que más me gusta de ella es el entusiasmo que tiene, no solo por llevar a cabo sus proyectos, también de poner a México en un lugar en donde se vea y lo podamos presumir”.
En tanto, el director Julián de Tavira expresó su gratitud por la oportunidad de dirigir esta historia y reconoció el valor de la identidad mexicana plasmada en la serie. Sobre el arco narrativo de esta entrega final, de Tavira explicó que el universo se expande más allá de las páginas del libro:
“La segunda temporada y final sigue la línea que marca la novela igual que fue la primera. Hay algunas cosas que se extendieron en el universo político de la serie y las tramas que tienen que ver con la pelea de Pedro y la Revolución. La temática de la serie es la misma aunque evoluciona y se hace más madura y más compleja”.
La serie cuenta con un elenco estelar en donde Azul Guaita encarna a Tita, Irene Azuela a Mamá Elena, Andrea Chaparroa Gertrudis y Ana Valeria Becerril a Rosaura. Para los actores, habitar este México de los años 30 representó un desafío emocional y profesional que dejó huellas profundas:
Azuela reflexionó sobre el peso de su personaje, señalando que al terminar deseaba “correr, sentirme joven, sentir la vitalidad, porque Mamá Elena termina con amargura, un resentimiento y rencor importantes.
Para Azul Guaita su experiencia fue descrita como “un apapacho al corazón” y comparó la sensación de la serie con “tomar un café de olla calientito”.
Mientras que, Francisco Angelini mencionó la nostalgia por lo no vivido al recrear esta época, destacando el rigor histórico y el aprendizaje de nuevas habilidades como montar a caballo.
Otro de los actores presentes fue Andrés Baida quien resaltó que su papel como Pedro le enseñó sobre el “sentido de la responsabilidad y de la pasión”.
Finalmente, Louis David Horné habló sobre la humanidad de los personajes, quienes “al igual que nosotros son seres humanos que pueden errar”.
El equipo de producción está conformado por Julián de Tavira como director; Ximena Amann como directora de fotografía; Jerry Rodríguez como showrunner; Silvia Ortega como guionista principal.
Como agua para chocolate es una producción de Ventanarosa Productions con Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn como productores ejecutivos. Por parte de Endemol Shine North America, participan Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales; mientras que Alejandro Rincón, Clara Machado y Jerry Rodríguez lo hacen por Endemol Shine Boomdog. La producción ejecutiva de Warner Bros. Discovery está a cargo de Mariano César, Vanessa Miranda y Anouk Aarón.