
Ricardo Morán y Ana María Roca-Rey
Ricardo Morán y Ana María Roca-Rey, socios fundadores de la productora Rayo en la Botella, proyectan un año marcado por el fortalecimiento del prime time en Latina Televisión, nuevas alianzas internacionales y el lanzamiento de una vertical educativa que buscan convertir en el tercer pilar del negocio hacia 2030.
La productora peruana Rayo en la Botella atraviesa un momento de expansión creativa y estratégica impulsado por el regreso del formato Yo soy, una de las franquicias más sólidas del entretenimiento en el país. “Tenemos la satisfacción de cuando volvió Yo soy con la pata arriba; ha sido un año exitosísimo”, comentó Morán, destacando que el programa permitirá extender su permanencia al aire con nuevas versiones como Yo Soy Grandes Batallas.
El reality musical, adaptación del formato internacional de Banijay y emitido por Latina Televisión, acumula más de una década de emisiones y múltiples temporadas, consolidándose como uno de los pilares del entretenimiento en Perú.
La relación con Latina sigue siendo central para la compañía. “Durante 14 años hemos sostenido esta relación como productores de sus programas más grandes de entretenimiento del prime time”, señaló Morán.
La productora prepara además nuevas temporadas de Me caigo de risa, formato de Banijay, bajo la conducción de José Peláez, un talento ya conocido por El gran chef famosos, un formato original de la productora y un regreso al late night con el conocido comediante y actor Carlos Alcántara y el propio Morán.
Entre las novedades también destaca un proyecto de menor escala para fines de semana con enfoque social, basado en un formato español Gente maravillosa distribuido por Glowstar Media.
Rayo en la Botella —fundada en 2012 y reconocida por producir grandes formatos como La Voz Perú y Yo soy— se ha caracterizado por innovar dentro del ecosistema televisivo local y desarrollar contenidos para diferentes plataformas y audiencias.
En paralelo a sus proyectos locales, la compañía busca ampliar su posicionamiento internacional. Morán destacó la participación como productores asociados en la película Lady Nazca, estrenada en Alemania y con circulación en Francia y España, así como el interés creciente de producciones extranjeras en trabajar con equipos peruanos.
“Seguiremos ofreciendo servicios de producción para extranjeros que pueden hacerse con equipos de producción de alto nivel y costos competitivos, incluso antes de que se aprueben incentivos”, explicó. El enfoque abarca tanto ficción como unscripted, reforzando la diversificación de la productora.
Una de las apuestas estratégicas más relevantes es el lanzamiento de una iniciativa educativa enfocada en la formación artística y gerencial. La empresa prepara un sistema de master class virtuales y una productora-escuela que buscará eventualmente ofrecer titulación formal.
“Se crea la necesidad de formar nuevos profesionales a nuestra manera”, afirmó Morán. El objetivo es que esta línea se convierta en la tercera vertical del negocio hacia 2030, junto con la producción para Latina y la expansión internacional. La formación artística no es nueva dentro del ADN de Rayo en la Botella, que históricamente ha desarrollado talleres y programas de capacitación vinculados a la creación audiovisual y las artes escénicas.
Ana María Roca-Rey: “Estamos fascinados con la aceptación del público de Lady Nazca“