
La delegación española presente en el FICG 41
En el marco de la edición 2026 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), España consolida su presencia estratégica mediante el programa Spanish Kaleidoscope. La delegación, respaldada por el ICEX y el ICAA, presentó una selección de siete proyectos en diversas etapas de desarrollo. Todos ellos buscan estrechar lazos de coproducción con la industria mexicana y latinoamericana.
María Paz, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en México y Camilo Vázquez, representante del ICAA, – impulsor de la representación española en el evento- destacaron durante los pitches el compromiso de la administración pública de ese país por acompañar y ayudar a las producciones audiovisuales a alcanzar la gran pantalla.
El objetivo central de esta misión es fomentar proyectos con un fuerte componente de identidad compartida. Como señaló José Antonio Hergueta, productor de MLK Producciones, la historia del cine español está intrínsecamente ligada a México, un país que “fertilizó” las carreras de numerosos artistas exiliados en 1939.
La selección abarca desde el documental de investigación hasta el thriller de ficción, abordando temas de diversidad, exilio y realismo social.
|
miércoles, 22 de abril de 2026 |
Luis Mayoral de ICEX: “Maximizamos visibilidad y fomentamos vínculos en Latam”