TELEVISIÓN

Macarena Rey y Ruth Martínez de Shine Iberia hablan sobre el reto de producir en un mercado hipercompetitivo

Liz Unamo | 27 de abril de 2026

Rey y Martínez señalan que las cadenas piden la misma calidad con presupuestos cada vez más reducidos

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, y Ruth Martínez, Head of Entertainment & Acquisitions, señalan que, en un contexto de alta competitividad, la compañía apuesta por una factura visual impecable, el cuidado extremo del talento y la exploración de nuevos formatos documentales con vocación social.

Macarena Rey define el sello distintivo de la casa como algo reconocible para la audiencia y los clientes. “Hemos sido una compañía que hace un entretenimiento muy familiar, con mucho humor y muy blanco. Es como un sello de calidad; me encanta cuando la gente dice que un contenido es ‘muy Shine’, lo que significa que está bien hecho, bien iluminado y con una factura excelente que deja buen sabor de boca”. Esta filosofía se extiende a la relación con las figuras públicas que pasan por sus platós. “La gente viene a Shine porque sabe que les vamos a tratar bien y que están en casa. El talento es fundamental para nuestro trabajo y es vital que sientan que aquello que digan será tratado con respeto y cariño, nunca en su contra”.

Por su parte, Ruth Martínez destaca que la motivación de la productora va más allá de la mera ejecución técnica. “Queremos hacer contenidos que nos hagan sentir bien como productoras, que haya cosas positivas alrededor de ese contenido y no hacer cosas por el simple hecho de producir o que te hagan cuestionar tu propia conciencia”. Esta ética de trabajo ha permitido a la compañía diversificar su catálogo hacia el género factual. “La línea de documentales como Generación Porno o Generación Click permite a nuestros equipos contar otro tipo de historias que les llenan mucho profesionalmente, aportando un granito de arena social a través de temas complejos y necesarios”.

Sobre los desafíos del mercado actual, Rey señala la presión presupuestaria y la necesidad de adaptación constante. “Las cadenas cada vez quieren gastarse menos, pero nos obligan a mantener la calidad. Estamos siempre buscando fórmulas para abaratar procesos, como la Inteligencia Artificial en posproducción y presentaciones, aunque todavía no ahorre tanto como esperan las cadenas”. Martínez añade que el reto de la IA debe abordarse con cautela. “Hay que integrarla de manera orgánica sin que el contenido pierda valor. Un tráiler hecho puramente con IA mal utilizada devalúa el producto porque da sensación de algo rápido y barato, sin el talento e inversión que hay detrás”.

En cuanto a la expansión de formatos, la productora observa una clara diferencia entre los mercados de la península. “En Portugal hay una voracidad y una demanda constante de formatos nuevos, son más valientes y se arriesgan con paper formats”, explica Macarena Rey. “En España, el primetime es un territorio extremadamente competitivo contra gigantes como Supervivientes o Gran Hermano, lo que dificulta la entrada de formatos más nicho debido a los presupuestos actuales”.

La estrategia 360 sigue siendo clave para Shine Iberia. “Nuestros programas se conciben así desde su nacimiento, dando muchísima importancia a las redes sociales y la comunicación”, afirma Rey. Martínez concluye reforzando esta visión, “las cadenas hoy quieren explotar el contenido en lineal, redes y SVOD, estirando el chicle al máximo. Por eso, en Shine nos encargamos de cubrir todas esas áreas para que el producto tenga un impacto real en todas las ventanas de consumo”.

Diario de Hoy

miércoles, 29 de abril de 2026

PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.