Miguel Mier, director general de Operaciones Globales (COO) de Cinépolis
En un mercado que aún se ajusta tras los cambios de hábitos del consumidor luego de la pandemia y la transformación que trajo el streaming, Miguel Mier, director general de Operaciones Globales (COO) de Cinépolis, asegura que la clave de la recuperación de la taquilla se encuentra en la producción local de películas. Siempre que estas películas sean historias que resuenen con las audiencias.
Durante una entrevista exclusiva con PRODU, Mier analizó el panorama de este primer trimestre de 2026. Destacó que las regiones con una recuperación más dinámica son aquellas que han apostado fuertemente por la producción doméstica.
Mientras que América Latina ha mostrado una recuperación más pausada, otros mercados, sobre todo de Asia, han tomado la delantera. Mier explica que Latinoamérica ha sido afectada por dependencia histórica del contenido estadounidense. Los países con más producción local, son los de mejor desempeño.
Uno de los países más rezagados después de la pandemia en América Latina, era Brasil. Sin embargo, ello ha cambiado, con casos como Ainda Estou Aqui y O Agente Secreto. Ambas lograron revertir la tendencia y demostraron que el cine local es el “motor” que arrastra al resto del ecosistema. “Cuando hay una recuperación importante del cine doméstico, éste provoca también una recuperación en general de todo el ecosistema del cine”, afirmó el ejecutivo.
Uno de los datos más reveladores compartidos por el COO de Cinépolis fue el desempeño del mercado español. El reciente estreno de Torrente Presidente alcanzó una cifra cercana a los 7 millones de euros en su primer fin de semana. Superó los 5,7 millones de euros de la recaudación de Lilo & Stitch. Torrente Presidente se ha vuelto la tercer película más taquillera de todas las películas que se han estrenado en los últimos seis años después de la pandemia en España. “Lo que quiero compartir es que el desarrollo del cine local tiene una fuerte influencia en la recuperación de la taquilla de todo un país entero”.
Hacer buen cine local no es la única solución, La realidad de la taquilla es un tema complejo y multifactorial, explicó Mier. Sin embargo, en el caso de México, el año comenzó con buen pie.
En los primeros dos meses y medio de 2026, el cine nacional logró números que superan el 40% de la venta total de boletos de 2025. Este éxito ha sido impulsado por una oferta diversa. Bendito corazón, dirigido a un nicho religioso, que superó los 50 millones de pesos; la comedia ¿Quieres ser mi novia? protagonizada por Juanpa Zurita y Ludwika Paleta, que rozó los 100 millones de pesos; y Socias por accidente, que en su estreno alcanzó los 25 millones de pesos. Mier comentó que el caso de Bendito corazón es interesante, porque está dirigido a un nicho muy específico y su promoción no fue tradicional. Un padre de Guadalajara fue quien promovió el visionado de esta película desde redes sociales. Y en cuanto a ¿Quieres ser mi novia? y Socias por accidente, ambas son dirigidas por la misma directora: Itzi Hurtado.
Sin embargo, comentó que ve difícil la recuperación del mercado mexicano a los niveles de 2019, cuando la producción mexicana tenía una cuota de mercado por arriba del 10%. “Espero que este año logremos cruzar los dos dígitos; sería buenísimo para nuestro cine nacional. Y mejor aún, y más aún, si los estímulos que fueron anunciados con tanta cobertura se traducen en películas producidas en México y que sean historias que quiera ver el público mexicano. Que conecten con la idiosincrasia mexicana”, dijo.
Comentó el caso de Japón y China, tras la enorme recuperación que lograron luego de la pandemia. “La película más importante a nivel mundial no fue una película producida en Hollywood, fue una película producida en China que solamente se vio en China, se llama Ne Zha 2, y esa fue la película que tuvo la mayor taquilla a nivel global”, explicó.
Otra película que se espera sea un éxito a nivel global es India. Se llama Ramayana, y está basada en el libro de los Vedas.
Citando a Guillermo del Toro, el ejecutivo recordó que la especificidad local es el camino más corto hacia la universalidad, un reto que México y América Latina tienen todo el potencial para conquistar.
|
jueves, 9 de abril de 2026 |
Miguel Mier de Cinépolis: La taquilla del cine está en franca recuperación
Miguel Mier de Cinépolis: Construiremos 200 nuevas salas en México
Socias por accidente, el debut de Angelique Boyer en el cine