Agustín Cárdenas, EVP de McCann Worldgroup México, describe el cierre de este año como “memorable”, destacando la continuidad de un crecimiento sostenido por “más de cinco años”. Este período reciente se caracterizó por una expansión categórica y una profundización en disciplinas clave. La agencia ahora participa en nuevas categorías, como el sector de bebidas, actuando “como agencia líder de estrategia y de CRM, estrategia digital, ya cosas más enfocadas en ecosistemas digitales, tecnología y datos”, una incursión que considera “bastante enriquecedora” y que satisface las necesidades del mercado.
A nivel interno, se consolidaron dos grandes apuestas. Primero, el Content Studio, cuyo crecimiento fue exponencial, “prácticamente duplicó su tamaño este año contra año” y logró validar su impacto al ganar “su primer Effie de oro en una campaña con Domino’s Pizza”. En paralelo, la agencia institucionalizó la Inteligencia Artificial (IA), adoptándola como una necesidad de negocio “de punta a punta en todos los pasos del proceso, desde el brief, desde el soporte estratégico, desde la app, el prototipado en la parte de ideación, las automatizaciones, adaptaciones y la medición”. Un comité interno se encarga de estandarizar su uso y asegurar la gestión ordenada de datos, demostrando que la IA ya es un habilitador clave en sus procesos.
La visión estratégica de McCann Worldgroup México se centra en un nuevo paradigma donde la IA potencia la creatividad. La agencia mantiene el norte estratégico de que “la creatividad, la ideación, sigue siendo creada por humanos. Está muy bien basada en estrategia, pero esa estrategia está soportada por datos 100% comprobados”. En este modelo, la tecnología no reemplaza, sino que complementa, ya que la inteligencia artificial funciona como un acelerador que “nos permite entregar y superar la expectativa de velocidad que tiene el mercado, que cada vez es más rápido, más rápido, más y más rápido”, además de ayudar a sondear caminos innovadores.
De cara al próximo año, dominado por el Mundial de fútbol, la agencia aconseja prudencia ante el esperado “bombardeo de publicidad”. Cárdenas insta a anunciantes y agencias a evaluar si realmente tienen que estar presentes, considerando el incremento de costos. Para abordar este desafío, McCann Worldgroup se apoya en Truth Finder, una unidad que denominan consulgency, que ofrece servicios de consultoría manteniendo “el punto de vista y la parte creativa de una de una agencia”.
Esta unidad realizó un estudio sobre la conexión entre el fútbol y el consumidor mexicano, que presentarán en unas semanas de acuerdo a Cárdenas. Su objetivo es proporcionar herramientas a marcas que no tienen un patrocinio directo, ofreciendo ideas para “conectar y jaquear para podernos este subir a lo que sin duda va a estar en boca de todos el siguiente año”.








