Gachi Ciurluini, VP Content Strategy de Canela Media, destacó la estrategia de crecimiento de la compañía, que combina la expansión tecnológica con la curaduría de contenido clásico, además del lanzamiento de sus nuevas unidades de negocio.
“Estamos comunicando sobre Canelita, que acaba de lanzarse, y también Club Canela, que es esta experiencia interactiva con la audiencia y los clientes. En cuanto a contenido original, este año, Secretos de parejas fue un éxito increíble, con más de 11 millones de video starts. Fue el éxito más grande de la franquicia de Secretos”.
La ejecutiva subrayó que la estrategia de Canela Media no se limita a la producción actual, sino que incluye un compromiso significativo con la historia audiovisual. “Continuamos, por otro lado, restaurando clásicos del cine de oro. Ya llevamos 50 restaurados y tenemos otros 50 para restaurar, exclusivos de Canela. Comenzaremos a lanzarlos a partir de 2026 y durante todo el año”.
Ciurluini enfatizó que el futuro de la plataforma reside en la integración, y no en la exclusión de elementos. “Ahí está el contraste: el contraste de la inteligencia artificial con la curaduría de los clásicos. No es una o la otra, es un poco la integración. Para el año que viene queremos seguir incluyendo la tecnología para innovar, para llegar un poco más allá de lo que puedes llegar sin la tecnología, y también extender nuestros clásicos, que son lo que nos da también nuestra identidad”.
Sobre el objetivo de la nueva unidad Canelita, orientada a contenido corto, la ejecutiva mencionó un crecimiento gradual de su librería. “Por ahora sacamos algunas películas clásicas y algunas coproducciones. Iremos ampliando la librería de Canelita a partir del año que viene. Y sí, produciremos también contenido corto, estamos abiertos a explorar un poco todo esto”.
Respecto al éxito en las métricas de visualización, Ciurluini señaló la importancia de ir más allá del número. “Todos queremos que se suban los minutos, que se suban las visualizaciones, pero también queremos entender el porqué. Una vez que encuentras, no es solamente el número, es entender por dónde viene, qué es lo que la gente está necesitando. En medio de tanto ruido, se trata de encontrar la conexión con la gente, porque sin eso, sigue siendo solamente un mar de contenido”.
Finalmente, la ejecutiva aplaudió la inclusión de agencias de publicidad, medios y marcas en mercados como MIP Cancun, al considerar esencial un enfoque de ecosistema completo. “El ecosistema es completo. No puede nadie quedar fuera de lo que es el proceso. Están las agencias, están las casas productoras, están las marcas, todos estamos en el ecosistema. Me parece muy bien que se sumen. Estamos en una época en la que no hay que dejar a nadie afuera. Creo que es mejor la integración y creo que de eso se trata: de entender, ponerse un poco en el lugar del otro, entender y colaborar”.











