MERCADEO

10 predicciones del ecosistema digital infantil para 2021

Cristian Vergara| 7 de abril de 2021

Nicolais Caiceres de Kids Corp

Nicolás Cáceres, CX Director de Kids Corp, comparte predicciones del ecosistema digital infantil para el 2021. Según el ejecutivo, si las sociedades están en constante transformación de hábitos y costumbres, el 2020 fue un año que los aceleró por varias décadas. El 2021 es el punto de inflexión en el cual ya vemos el impacto de la pandemia y el rol de los medios digitales.

En esta coyuntura llena de protocolos, las pantallas y sus conexiones a Internet se convirtieron en la fuente inagotable de exploración, entretenimiento y educación de la llamada generación Coronavirus (alphas y centennials).

Niños y adolescentes más resilientes, más sensibles, más creativos, pero también más ansiosos, más depresivos y más escépticos.

Teniendo en cuenta esto, a través del análisis e interpretación de diferentes fuentes de datos, desarrollamos una guía sobre las predicciones y tendencias más relevantes del segmento en Latinoamérica.

El objetivo es poder inspirar que las marcas abracen rápidamente estas temáticas y las articulen con sus objetivos de negocios para lograr posicionarse en la preferencia de los consumidores sub 18:

1 Marcas académicas: Desde Minecraft para aprender a codear hasta Fornite y su Creative tool, los niños adquieren nuevas habilidades digitales mientras disfrutan de sus intereses. Las marcas deberán brindar o potenciar herramientas y cursos. La protección del medio ambiente, el cuidado animal, diseño y coding son algunas de los temas de mayor interés entre los jóvenes. Hay grandes oportunidades de vincular acciones con los valores de las marcas.

2 Mensajes sin etiquetas: Las generaciones Alpha y Z son menos propensas a hacer diferencias de género en el uso de un producto o asimilar profesiones específicas por sexo.

Las marcas que no rompan con los estereotipos se perderán de conectar con más audiencias. Se espera que sean estratégicos desde el diseño de los productos hasta la generación de creativos digitales y segmentaciones con base en passion points para hacer más eficientes sus presupuestos.

3 Uberización de las finanzas: Más tiempo en casa, más tiempo conectado, más información a la que accedieron para influir y decidir compras del hogar. Facilitar las transacciones con un mix entre online y tiendas físicas. Trabajar la hipersegmentación etaria en los mensajes (preschooler, kid, tween, teens). Los Tokens son una gran oportunidad para generar vínculos cross plataformas y partnerships.

4 Realidades mixtas: La nueva vara del entretenimiento inmersivo será con la tecnología de realidad mixta (MR), que combina objetos tangibles con el mundo virtual para crear nuevos ambientes lúdicos. Una vez superada la pandemia, la mayoría de los eventos y tiendas deberán potenciar la integración entre el on y off. La habilidad para sincronizarlos es el próximo gran salto.

5 Menos Messis más Ibais: La pandemia y la conectividad dieron un impulso más grande a los streamers. Estos son los nuevos embajadores de licencias de ropa, juegos, alimentos, libros y revistas. Quienes descubran a los líderes de opinión de plataformas primariamente de gaming y resignificarlos en parte de una estrategia holística, tendrán la delantera para generar comunicaciones más auténticas con niños y adolescentes.

6 Audio boom!: La generación C es también la generación Voz impulsados por la IA en los smartphones y el incipiente mercado de los Smart Speaker. Estos naturalizaron su uso para resolver todo tipo de inquietud. Para ellos la voz ya es más relevante que el texto e imagen y por eso las marcas deberán analizar cómo explotar estos puntos de contacto desde canales y dispositivos que sean compliance con la proyección de datos y privacidad.

7 Gamification publicitario: El gaming se está volviendo más ad-friendly, así como los juegos se vuelven más casuales impulsados por el metaverse. Este tipo de formatos serán los principales a la hora de generar engagement por el valor agregado que el niño percibe de manera inmediata tras pasar un 2020 conectados un promedio de cuatro horas al día y ser receptores de una alta frecuencia de publicidades tradicionales.

8 Retailment: Las familias volverán a las tiendas en cuanto puedan hacerlo con tranquilidad. Para ese entonces los espacios físicos deberán resignificarse. Estrategias omnicanal y experiencias pensadas combinando las nuevas tecnologías con recursos clásicos como presentaciones de influencers, programas de lealtad, workshops, customización de productos e incluso crear fechas especiales con shows en vivo vía streaming.

9 Bye bye targeting: En sintonía con demandas de gobiernos y ONG, la privacidad es la principal preocupación de los niños en América Latina. El fin de las third-party cookies está llegando. Construir nuevos modelos de segmentación (y atribución) con una base privacy first es un must para la industria. Lo contextual y predictivo vuelve a tomar fuerza.

10 Data driven de verdad: La pandemia generó que el interés por una temática sea volátil. La relevancia es efímera y los presupuestos seguirán afectados por el covid-19. Las marcas deberán construir sus propios “protocolos” predictivos que garanticen segmentación, medición y audición.

El 2021 está en marcha y el desafío que nos proponen niños, adolescentes y familias es más apasionante. Seguir de cerca el pulso social, lo que ellos demandan, y lo que la tecnología habilita será clave para que las marcas generen productos, comunicaciones y experiencias alineadas con sus expectativas.

Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

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Patricia Molina de TelevisaUnivision: Trabajamos con la industria para tener mediciones integradas multiplataforma a la altura de las necesidades de marcas

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MIPCOM 2024

• JC Acosta de The Mediapro Studio: Presentamos primer listado de producciones en inglés con talentos como Juan José Campanella, Melissa Leo, Daniel Burman y Evan Katz

• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

• Yari Torres de All3Media: Hemos tenido un gran año en Latinoamérica

• Global Agency lanzó su serie Vendetta en Mipcom acompañada por el elenco

• El Reino Infantil con grandes resultados en clan.tv de RTVE

• Rodrigo Bustos de CookingMedia: Estamos trabajando con Maya Cinema en un documental biográfico

• Gabriela Rodríguez de R Media: Existe la necesidad de hacer costo-eficiente la programación y ser más agresivos en la monetización

• Adrien Moretto de Millimages: Molang está funcionando muy bien en América Latina, especialmente en México

• Delmar Andrade de Record TV: Con especial atención en los documentales en este Mipcom

• Elif Turna de Mediahub: Las docuseries Stop! Border Control: Cuba y Roma están recibiendo un gran interés

• Lina Pérez Arenas de e-motion: Hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana

• Denis Pedregosa estará a cargo de la nueva división Global Production & Services de Mediacrest

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VIPS

• Mandi Ciriza de elGourmet: Nuestro ADN es la producción original local y Cocina de mar. Pacífico es un ejemplo de esto

• Juan Enrique Suárez del Real Tostado del Estado de Nayarit: Esperamos contar con nuestra ley de filmaciones en marzo próximo

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ACTUALIDAD

• Glowstar Media distribuirá catálogo de Ananey Studios en América Latina, EE UU y España

• Luis Guillermo Villanueva de SOMOS FAST: Canales Cine en Español y Cine de Horror tienen una excelente penetración en mercados importantes

• Promulgan Ley para el impulso y desarrollo de la industria audiovisual en el estado mexicano de Nuevo León

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CONTENIDOS

• ViX inicia la producción de cinco nuevos proyectos originales en España, Colombia y México

• Globo y Fremantle coproducirán serie Crime Inc. ambientada en el mundo del crimen organizado

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RATINGS

• Con Premios Billboard de la Música Latina 2024 Telemundo se ubicó como la cadena en español número 1 en primetime entre Adultos 18-49 años y Televidentes Totales

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 14 al 20 de octubre

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MIPCOM 2024
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En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

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Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

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Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

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Rodrigo Bustos CookingMedia
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En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

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Adrian Moreto de Millimage
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VIPS
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ACTUALIDAD
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Gabriel Guzmán de Imagyx
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Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
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