MERCADEO

Acuerdo entre Google y MasterCard genera temores sobre privacidad de datos

5 de septiembre de 2018

Liz Unamo

Logo Google

En 2017, mediante un acuerdo, MasterCard le dio a Google acceso a un 70% de los datos de las transacciones que se realizaron a través de sus tarjetas de crédito y débito en EE UU, en lo que Google llamó Store Sales Measurement. “Google encontró la manera perfecta de enlazar publicidad online con compras en tiendas: datos de tarjetas de crédito” destacó Bloomberg en un artículo donde reveló esta información el pasado 30 de agosto.
 
MasterCard recibió millones de dólares por los datos, según dos personas que trabajaron directamente en el trato, reseña un post en el portal web de WARC esta semana. “Ni los términos ni la existencia del acuerdo se dieron a conocer al público ni a los clientes de MasterCard” agrega la nota, que pone sobre el tapete el asunto de la privacidad de los datos de usuarios.
 
Ante estas posibles consideraciones, Google dijo en un comunicado que antes de lanzar este producto beta el año pasado, había construido una nueva tecnología de cifrado doble ciego, que evita que tanto Google como sus socios vean la información de identificación personal de sus usuarios. “No tenemos acceso a ninguna información personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos ninguna información personal con nuestros socios”. La declaración agrega que los usuarios son libres de negarse al rastreo con la web y usando la aplicación ubicada en tablero de actividad.

Igualmente, MasterCard aseguró que no proporcionan transacciones ni datos personales, “ni información que rastree, publique anuncios ni siquiera mida la efectividad de los anuncios en relación con los consumidores individuales”.
 
Sin embargo, una investigación de Associated Press descubrió que Google continuaba registrando el historial de ubicaciones de los usuarios, incluso cuando se le indicaba explícitamente que no lo hiciera. Es probable que informes como este agreguen más leña al fuego a las crecientes preocupaciones de privacidad en contra de la plataforma de publicidad más grande del mundo.